Publicado el 06 de agosto del 2019

UBB aportará a difusión patrimonial de Chillán a través de proyecto FNDR 2019

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: CEÑ, Cultura, FNDR

La Universidad del Bío-Bío a través del Centro de Estudios de Ñuble, liderado por la académica Julia Fawaz Yissi, logró la adjudicación de una Subvención Cultural del Fondo Nacional de Desarrollo Regional 2019, para el desarrollo del proyecto denominado “Gestión participativa y puesta en valor del patrimonio local de Chillán: Co-creación de Guía Patrimonial de la capital de Ñuble”.

La directora del Centro de Estudios de Ñuble, académica Julia Fawaz Yissi, explicó que mediante el proyecto se busca contribuir a la gestión y puesta en valor del capital cultural de Chillán, a través de un proceso de co-creación de una Guía Patrimonial. “Involucraremos activamente a la comunidad durante la producción de rutas patrimoniales, fomentando el trabajo asociativo mediante la aplicación de talleres de sociabilización y puesta en valor del patrimonio, y creando capacidad de gestión a través de la entrega de elementos y metodologías acordes, mediante la transmisión de experiencias significativas de localidades que valoran su acervo como un importante recurso que potencian a través de rutas tadicionales, itinerarios y turismo cultural”, reseñó.

“Se darán a conocer los valores socioculturales, paisajes de la ciudad y emprendimientos asociados a los hitos patrimoniales, tanto a los habitantes como a los visitantes de Chillán, contribuyendo a la proyección de una imagen positiva del territorio, promoviendo viajes y excursiones debidamente informadas y creando consciencia del valor del patrimonio por parte de la comunidad local”, ilustró la investigadora UBB.

Como parte del proyecto se imprimirán 4 mil ejemplares que serán distribuidos a nivel nacional, regional y local a través de oficinas municipales, SERNATUR, bibliotecas, museos, sedes de juntas de vecinos, corporaciones, colegios, hoteles restaurantes, comercio, entre otros puntos de alta afluencia pública.

“Parte del plan de difusión considera la implementación de una estrategia comunicacional que abarcará medios nacionales e internacionales. Además, se gestionarán jornadas de Interpretación del Patrimonio para actores públicos y privados del territorio, que permitan potenciar los alcances de la publicación y sus futuras aplicaciones, esto sumado a talleres de transferencia de herramientas para el fortalecimiento de la gestión de los servicios de emprendedores locales asociados a las rutas de la guía, de manera de otorgarle sustentabilidad al proyecto”, aseveró la profesional asociada al Centro de Estudios de Ñuble, Carolina Giacaman.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015