Publicado el 22 de agosto del 2019

Empresas del área tecnológica participan en conversatorio organizado por la Face y Nisum Chile

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: FACE, Nisum, Tecnología

Empresas nacionales del área de la tecnológica participaron en el conversatorio sobre Tecnologías disruptivas para la transformación digital en las empresas que realizó la Facultad de Ciencias Empresariales (Face) en conjunto con la empresa Nisum.

En la reunión estuvieron presentes representantes de Essbio, Telefónica del Sur, PwC; además del director del Departamento de Sistemas de la Información, Christian Vidal; y el coordinador de Postgrados e Investigación de la Face, Pedro Campos.

El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña, agradeció la presencia de las empresas y manifestó que esta actividad se enmarca en la vinculación permanente que tiene la Facultad con instituciones públicas y privadas del país, así como con su Centro de Titulados. “Con Nisum llevamos varios años trabajando en conjunto y esta relación se ha ido fortaleciendo, dando los primeros pasos para proyectar un Diplomado en Transformación Digital y tecnologías 4.0”.

La advisory board de Nisum Chile, Delia Laforet, señaló que la empresa de consultoría tecnológica basa su quehacer en las personas con una mirada descentralizadora. La experta explicó que encontró “talento en la Universidad del Bío-Bío que es difícil encontrar y gente que no solo se ocupa de la relación empresa-universidad sino en una verdadera alianza a través de la realización de talleres, cursos, pasantías de alumnos, relación con titulados, por lo que estoy convencida en que constantemente trato de dar mi aporte para que esto siga creciendo.

El coordinador de Postgrados e Investigación de la Face, Pedro Campos, explicó que las tecnologías disruptivas son aquellas capaces de reemplazar a otras tecnologías bien establecidas, generando cambios importantes y profundos en algunas industrias o incluso generando nuevas industrias como los smartphones y la computación en la nube, en su momento. Más recientemente, podemos mencionar a la Inteligencia Artificial, Visión Computacional, Internet de las cosas y Blockchain, por nombrar algunas.

Igualmente aseveró que la transformación digital lleva a reestructurar la forma de trabajo y las estrategias de las organizaciones mediante tecnologías digitales para mejorar su desempeño. “Esto tiene dos componentes muy importantes: Por una parte, es un cambio organizacional y cultural, que debe ser gestionado adecuadamente, y por otra, está sustentada en tecnologías. Conocer en qué consisten estas tecnologías disruptivas, qué beneficios pueden aportar a la organización, y qué tipo de soluciones son posibles (o no) de generar con ellas, es fundamental para el diseño de planes efectivos de transformación digital», concluyó.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185