+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 26 de agosto del 2019

Situación actual y desafíos de la ruralidad chilena analizaron especialistas en la UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia


El seminario “Situación Actual y Desafíos de la Ruralidad Chilena en el siglo XXI”, fue organizado por la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR); la Universidad de Concepción, la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la propia Universidad del Bío-Bío, con la colaboración del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP) y la Biblioteca del Congreso Nacional.

El seminario se constituyó en un espacio de divulgación, análisis y reflexión, logrando congregar a autoridades y representantes del gobierno regional, académicos e investigadores de universidades, representantes de municipios, líderes de sectores productivos y de medios de comunicación, quienes expusieron desde sus respectivos ámbitos la situación actual de la ruralidad chilena y los desafíos en este nuevo siglo.

El rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Christian Schmitz Vaccaro, actual vicepresidente de AUR, expresó que la actividad da cuenta del espíritu del recientemente constituido Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, CRUCH Biobío Ñuble. “Somos universidades que compartimos una identidad local, regional, con un compromiso claro con el desarrollo de las regiones y de sus habitantes”, aseveró.

La conferencia inaugural sobre “Ruralidad chilena en el contexto latinoamericano” fue brindada por el académico e investigador de RIMISP, Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, Eduardo Ramírez Vera. El expositor expresó la necesidad de concebir la ruralidad no como un concepto aislado, proponiendo la definición de territorios funcionales donde convive el mundo rural y urbano, que en el caso de Chile representaría casi el 40%.

El prorrector de la Universidad del Bío-Bío, Fernando Toledo Montiel, precisó que el mundo rural ha experimentado notorias transformaciones sociales, culturales, económicas y ambientales. Al respecto argumentó que los distintos espacios rurales enfrentan desafíos comunes como son la lejanía a los grandes mercados y centros internacionales; la migración de la población hacia centros urbanos; los nuevos patrones de producción y comercialización para las materias primas; al menor suministro de servicios públicos respecto a los centros urbanos, entre otros.

El panel “Recursos naturales, sustentabilidad y cambio climático” fue moderado por el académico UCSC Robinson Sáez y consideró la participación de Fernando Bórquez, Seremi de Agricultura de la Región de Ñuble; Diego Rivera, académico e investigador de la Universidad de Concepción; y Pablo Morales Peillard, profesional de Asesoría Técnica Parlamentaria de la Biblioteca del Congreso Nacional.

El panel “Desarrollo regional, descentralización y ruralidad” fue moderado por el subdirector del Campus Chillán de la UdeC, académico Juan Alberto Barrera. Tomaron parte en las exposiciones la directora del Centro de Estudios de Ñuble de la UBB, académica Julia Fawaz; el académico de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales UCSC, Víctor Montre; y la gobernadora de la Provincia de Diguillín, Paola Becker.

En tanto, el panel “Sectores productivos y empleo en contexto de transformación política y social” fue moderado por el director del diario La Discusión de Chillán, Francisco Martinic Figueroa. Participaron en las exposiciones el académico UBB Bernardo Vásquez González, director del Observatorio Laboral Ñuble; Javier Ávila Parada, presidente del Consejo Regional de Ñuble; Patricio Poblete Caro, presidente de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble; el académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (UCSC) Iván Valenzuela; y Paula Zúñiga, encargada de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción – Chillán.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS