Publicado el 19 de noviembre del 2019

Comité Interuniversitario Regional del Cruch Biobío-Ñuble elabora propuesta para nueva Constitución

Por Valentina Álvarez Araya

Una propuesta de contenido para la nueva Constitución de país fue el resultado del trabajo que realizó en las últimas tres semanas el Comité Interuniversitario Regional que integran las universidades del Bío-Bío, de Concepción, Católica de la Santísima Concepción y Federico Santa María pertenecientes al Consejo de Rectores Biobío-Ñuble.

El Comité Interuniversitario Regional se constituyó el 4 de noviembre, con el fin de elaborar propuestas a mediano y largo plazo que respondan a los desafíos que plantea la actual coyuntura político y social.

El documento elaborado a partir del trabajo del Comité Interuniversitario Regional considera seis ejes centrales: Pensiones, Trabajo y remuneraciones, Educación, Salud, Territorio y medioambiente y Gobernanza o nuevas reglas para construir el nuevo pacto social, los cuales fueron definidos tras la sistematización de documentos y estudios previos, encuestas y consultas con actores locales clave y encuentros participativos regionales, con el fin de avanzar en nuevas miradas y propuestas para abordar el desarrollo económico y social desde una perspectiva de equidad, asumiendo las nuevas exigencias planteadas por la ciudadanía en estas semanas.

En representación de la Universidad del Bío-Bío participaron en la redacción del documento los académicos Julia Fawaz y Javier León, del Departamento de Ciencias Sociales; Maritza Aburto, del Departamento de Artes y Letras; Ignacio Bisbal y Francisco Sabatini, del Departamento de Planificación y Diseño Urbano; y Ariel Yévenes, director del Centro de Estudios Urbano Regionales, a quienes el rector de nuestra Universidad, Mauricio Cataldo, agradeció el trabajo y compromiso ético.

“Creemos que nuestra institución en su rol de universidad estatal y pública ha contribuido y seguirá trabajando en aportar a la formulación de políticas públicas que promuevan la constitución de un ‘nuevo Chile’, más equitativo y con mayor cohesión social, todo esto como horizonte ético para una sociedad más moderna”, manifestó la máxima autoridad universitaria.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185