+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 19 de noviembre del 2019

Encuentros territoriales en Concepción y Chillán: UBB contribuye a encauzar sentir de comunidades vecinas

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Respondiendo a la necesidad de un mayor acercamiento a nuestro entorno inmediato -planteada  en los encuentros realizados internamente en el marco de la contingencia nacional-, la UBB convocó el sábado 16 de noviembre a dirigentes y vecinos de los barrios aledaños a los Campus Concepción y Fernando May a sendos encuentros territoriales . Hoy, cuando se abre la posibilidad de pensar en el Chile que soñamos, queremos ahondar los lazos que nos unen y conformar comunidad con ustedes, señaló el rector Mauricio Cataldo al dirigirse a quienes concurrieron a la cita efectuada en la sede penquista.

Por Cristian Villa R. y Mariana Gutiérrez V.

La autoridad universitaria señaló que nuestra institución realizará una serie de encuentros con la ciudadanía, con el objetivo de encauzar su sentir y sus planteamientos en torno al movimiento social que vive el país. Es el rol que nos corresponde como universidad estatal birregional, dijo, agregando que, con el mismo propósito, la UBB está también trabajando con diversas municipalidades.

Según indicó el director general de Análisis Institucional, Manuel Pereira, el primer encuentro vecinal territorial efectuado en Concepción y Chillán buscó incentivar una conversación transversal e intergeneracional. El director general explicó que los participantes conformaron mesas de trabajo heterogéneas, en las que compartieron sus vivencias en relación a las movilizaciones, los aprendizajes que éstas les han dejado, los temas que más les preocupan y cómo nuestra Universidad puede ayudar a abordarlos. El diálogo grupal fue moderado por profesionales de la UBB y las conclusiones de cada mesa fueron expuestas al final en un plenario.

Paralelamente, indicó Manuel Pereira, los niños que concurrieron a la actividad con sus padres participaron en lo que se denominó una asamblea de la niñez, durante la cual pintaron un lienzo con dibujos del Chile que quieren, que también fue presentado al final de la jornada.

El directivo comentó que, en general, los resultados de las mesas de trabajo apuntan a la demanda por educación cívica y a la generación de instancias para debatir sobre una nueva Constitución Política. Los datos recabados se sistematizarán a través de un análisis cuantitativo y cualitativo (minería de datos) y servirán de base para orientar futuras iniciativas institucionales. Si bien no se trata de información representativa que pueda proyectarse a toda la ciudadanía, constituye un insumo a tener en cuenta para ver el camino a seguir en nuestro quehacer con el entorno, precisó Pereira.

La convocatoria al primer encuentro vecinal territorial fue reconocida por dirigentes de los barrios aledaños a la sede Concepción. Para nosotros es fundamental el aporte de la Universidad, señaló Modesto Vergara, presidente de la junta de vecinos Ríos de Chile y coordinador de las juntas de vecinos de Nonguén. Ya hemos celebrado algunas asambleas y el apoyo de la UBB nos servirá, sin duda, a encauzar nuestras inquietudes, añadió.

Por su parte Arold Hinojosa, vicepresidente del Consejo de Desarrollo del Centro de Salud Familiar de Valle Nonguén, advirtió que la Universidad del Bío-Bío ha jugado un rol importante como formadora. Es una institución seria, confiable y respetada, por lo que valoramos que nos abra sus espacios, dijo. La presidenta de la junta de vecinos Camino a Valle Nonguén, Gladys Montecinos, en tanto, destacó que el trabajo con nuestra casa de estudios le dará “consistencia” a lo ya realizado en las asambleas de barrios. Además, permitirá fortalecer los lazos que nos unen con la Universidad, afirmó.

Encuentro en el Campus Fernando May

En Chillán, el prorrector Fernando Toledo Montiel expresó que la Universidad observa el proceso social que vive el país como una oportunidad para revitalizar vínculos con el entorno, tarea que desde siempre se ha abordado, y que en el nuevo marco socio político puede enriquecerse aún más.

“El momento social que vivimos nos debe llevar a realizar un autoexamen individual, pero también a nivel institucional. A través de este conversatorio con la comunidad estamos dando un primer paso, una señal muy relevante para concretar una vinculación más profunda con nuestros entornos. La Universidad está dando un ejemplo sobre cómo las instituciones deben insertarse en las comunidades a través de distintos conglomerados, los que igualmente deben formar parte del quehacer de nuestra institución”, expresó.

El prorrector Toledo Montiel enfatizó que a través de la discusión y el diálogo entre diversos actores, es posible encontrar soluciones a los problemas que expresa la comunidad. “Algunas situaciones pueden parecer complejas, pero si aportamos lo mejor de lo que sabemos hacer, si comprometemos a diversas personas, es muy probable que obtengamos un buen resultado y con la aceptación de la comunidad”, aseveró.

La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chillán, Cecilia Henríquez Chandía, valoró el encuentro convocado por la UBB. “Es muy grato participar en este diálogo. Siempre he trabajado con la Universidad en distintos ámbitos como en capacitaciones u otras actividades (…) Queremos aprovechar positivamente a la Universidad, tener nuevos encuentros con vecinos y dirigentes porque necesitamos mucha información. Agradezco la invitación; creo que podemos trabajar en equipo como corresponde”, valoró.

El vecino del sector de Libertad Oriente, Pedro Guerrero, destacó que el encuentro permitió un intercambio de visiones y experiencias entre representantes de la comunidad y la Universidad, lo que de por sí resulta enriquecedor. “Nosotros estamos vinculados con distintas agrupaciones. Yo también formo parte del PRAIS (Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos) que reúne a quienes fuimos víctimas de la dictadura militar. Esperamos que este trabajo con la Universidad continúe adelante, sobre todo ahora, para obtener orientación sobre lo que viene. Creo que después de los movimientos sociales Chile cambió, no es el mismo país de hace un mes. Viene el nacimiento de una nueva sociedad para lo cual es muy necesario la participación de la Universidad y la integración con la sociedad”, reflexionó.

El encuentro también consideró una dinámica orientada a niñas y niños, quienes a través de dibujos creados colaborativamente, expresaron su sensibilidad ecológica y el deseo de un mayor respeto por el medio ambiente.

 

Noticias UBB

COMENTARIOS