Publicado el 03 de diciembre del 2019

Corte de Chillán acogió a trámite recurso de protección interpuesto por la UBB, UdeC y UCSC

Por Mariana Gutiérrez Vera

Tal como se anunció en los días previos, el viernes 29 de noviembre las universidades del Bío-Bío, de Concepción y Católica de la Santísima Concepción interpusieron ante la Corte de Apelaciones de Chillán un recurso de protección en contra de Carabineros de Chile, a fin de evitar que integrantes de las comunidades universitarias sean víctimas del uso desproporcionado de la fuerza policial. El lunes 2 de diciembre, en tanto, el recurso fue declarado admisible y acogido a trámite por el tribunal ñublensino, que ofició a Carabineros para que, en un plazo de ocho días, adjunte todos los antecedentes sobre el particular que estén en su poder.

La información fue entregada por el director general Jurídico de nuestra casa de estudios, Juan Pablo Burgos Henríquez, quien suscribió la presentación en representación del rector Mauricio Cataldo Monsalves. El abogado precisó que el recurso se fundamenta en los derechos consagrados en la Constitución, particularmente a la integridad física y psíquica y a la libertad de expresión y reunión, que se ven amenazados o perturbados por el ejercicio indebido de la fuerza por parte de Carabineros y las fuerzas del orden.

Agregó que en la presentación se incluyeron casos de estudiantes, identificados con sus iniciales, de las tres instituciones recurrentes, que han sido afectados por el accionar policial durante las movilizaciones de las últimas semanas en Chillán. De la misma forma se procedió en el recurso interpuesto el martes 26 de noviembre ante la Corte de Apelaciones de Concepción, que dio cuenta de casos registrados en esa jurisdicción.

Juan Pablo Burgos reiteró que la presentación obedece a la preocupación de los rectores de las universidades del Bío-Bío, de Concepción y Católica de la Santísima Concepción respecto del respeto al estado de derecho y, con ello, al derecho a la integridad física y psíquica y a la libertad de reunión y expresión de todos y cada uno de los integrantes de sus comunidades universitarias.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl