Publicado el 03 de diciembre del 2019

Facultad de Educación y Humanidades analizó opciones de acuerdo constitucional

Por Cristian Villa Rodríguez

La actividad tuvo como panelistas al abogado Carlos Astorga Bernales; el dirigente del Colegio de Profesores de Ñuble, Manuel Chávez Zapata; la representante de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Ñuble, Teresa Retamal; y el vicepresidente de la Federación de Estudiantes UBB, Cristian Torres Martínez. Ofició como moderador el académico del Departamento de Artes y Letras Dr. Rodrigo Faúndez Carreño.

La académica coordinadora del encuentro, Dra. Juana Castro Rubilar, expresó que la Facultad de Educación y Humanidades busca contribuir a la reflexión y análisis respecto del movimiento social que vive el país, y en ese marco es vital abordar la propuesta constitucional entregada por el mundo político. “Para tener opinión es relevante conocer los alcances de esa propuesta y ver cómo se socializa en la Universidad con estudiantes, académicos y académicas y funcionarios administrativos. Como Facultad queremos proyectarnos en esta discusión y conversación permanente con la comunidad y nuestro entorno regional”, aseguró.

La Dra. Castro Rubilar señaló que la Facultad está comprometida con la formación ciudadana, más aún como espacio formador de profesionales de la educación y del ámbito social. “Muchas personas piensan que una nueva Constitución no soluciona los problemas sociales que hoy se han puesto sobre la mesa. Sin embargo, una nueva Constitución es la base jurídica que nos permite lograr ciertos derechos que se nos han conculcado por tantos años (…) Este es un momento histórico porque sería la primera vez que tendríamos una Constitución generada democráticamente”, ilustró.

El abogado Carlos Astorga Bernales comenzó precisando que su análisis se estructura a partir de la convicción de que la verdad no existe y solo accedemos a una interpretación aproximada de la realidad, esto debido a las diversas trayectorias y experiencias personales. Por eso rescata el valor del diálogo real para llegar a acuerdos.

“Estimo que es imposible eliminar absolutamente la democracia representativa. No podemos tener una democracia directa y por ello debemos tener representantes, el tema es cómo los representantes ejercen esa representación (…) Por ejemplo, creo que los parlamentarios deben estar obligados por ley a reunirse mensualmente con la gente y rendir cuenta de lo que están haciendo, para que todos puedan ejercer su derecho a ser escuchados (…) Las comisiones legislativas están obligadas por reglamento a invitar a expertos, pero nadie sabe a quienes invitan y no se sabe si los escuchan o no”, enfatizó.

Astorga Bernales señaló que también hay otras alternativas como el referéndum revocatorio o iniciativas populares de ley que bien podrían implementarse. “En los gobiernos comunales se pueden generar más instancias de democracia deliberativa donde la ciudadanía tenga la posibilidad se hacerse oír y de resolver algunas cuestiones”, acotó.

Manuel Chávez Zapata, dirigente del Colegio de Profesores de Ñuble y de la Central Unitaria de Trabajadores, explicó que el origen del descontento social se encuentra en el sistema neoliberal, que según señaló, ha generado descontento, desigualdad y abusos. “El neoliberalismo no es solo un sistema económico sino también político y cultural, porque ha provocado que seamos individualistas y competitivos (…) Debemos luchar contra quienes defienden el modelo neoliberal y lo hacemos con ideas y propuestas, con un sistema nuevo y democrático que integre y respete no solo la vida humana, sino la biodiversidad, con una democracia participativa y real”, manifestó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015