Publicado el 06 de abril del 2020

Rectores analizaron impacto de la emergencia sanitaria en las Universidades

Por Mariana Gutiérrez Vera

Una intensa agenda de reuniones cumplió la última semana el rector Mauricio Cataldo con sus pares del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch), el Consorcio de Universidades Estatales (Cuech) y el Consejo de Rectores del Biobío y Ñuble (Cruch Regional). Las sesiones se realizaron de manera virtual, utilizando la plataforma Zoom, y se centraron en la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid 19 y su impacto en el quehacer y el financiamiento universitario.

El rector Cataldo señaló que todos los planteles que integran las principales agrupaciones de universidades del país y nuestras regiones, se encuentran funcionando en la modalidad de teletrabajo y educación a distancia, para evitar la propagación del virus y resguardar la salud de las comunidades universitarias y la población. En este escenario, los esfuerzos se han concentrado en responder a las dificultades de conectividad de los estudiantes que carecen de los medios necesarios, cautelando igualmente por la calidad y equidad de los procesos formativos.

Las universidades deben seguir funcionando en el actual contexto de manera de asegurar la sustentabilidad institucional y, en este sentido, el llamado es a que directivos, académicos, estudiantes y funcionarios administrativos trabajemos en conjunto para enfrentar este desafío, señaló el rector de nuestra casa de estudios.

La autoridad universitaria indicó que los planteles están adoptando todas las medidas a su alcance para dar continuidad a los procesos de enseñanza-aprendizaje y para que ningún estudiante quede excluido de la educación superior. Tal como hemos hecho en la UBB, las universidades están otorgando becas de conectividad y entrega de notebooks, y generando diversas estratégicas para mejorar la docencia a distancia, precisó. Agregó que la experiencia y avances de cada institución en esta línea son compartidas entre los rectores para que pueda ser adaptada y replicada en otras universidades.

El rector Cataldo se refirió también a la preocupación de los rectores por el anuncio de una presentación de proyecto de ley que busca suspender transitoriamente el cobro de aranceles y matrícula, en el marco de la contingencia sanitaria, ya que afectaría directa y significativamente el financiamiento de las instituciones de educación superior. Al respecto, los rectores han hecho ver la histórica e importante contribución de las universidades al desarrollo del país, así como su valioso aporte en la actual emergencia, a través de sus académicos, laboratorios, equipamiento y otros recursos.

La reunión del Cruch se realizó el jueves 2 de abril mientras que las del Cruch Regional y el Cuech se llevaron a cabo el miércoles 1 de abril y el martes 31 de marzo, respectivamente. En cada oportunidad, los rectores se conectaron desde sus casas u oficinas, a través de videoconferencia.

En la sesión del Cruch concurrió también -por primera vez- el nuevo ministro de Educación Raúl Figueroa, quien abordó la complejidad de la situación que vive el país y el mundo y sostuvo que se requerirá compatibilizar las medidas sanitarias con la viabilidad del sistema de educación superior, atendiendo las necesidades de todos los estudiantes. También participó el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl