Publicado el 16 de abril del 2020

Dirección de Desarrollo Estudiantil potencia yoga y meditación con sesiones online

Por Paulina Gatica

En tiempos donde la incertidumbre y el estrés están presentes con mayor fuerza en nuestras vidas, la relajación y calma mental son fundamentales para salir triunfantes de esta cuarentena. Es por ello que la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) de la Universidad del Bío-Bío, en ambas sedes, cuenta con profesionales del área, quienes en sesiones online realizan clases de yoga y meditación.

En la sede Concepción se cuenta con hata yoga, yoga kundalini y meditación, impartido por César Riquelme, Ravidass Kaur y Daniela Soto respectivamente, y en la sede Chillán yoga y meditación, impartido por la kinesióloga y encargada de Medicina Integrativa de la DDE, Josefina Parot, detalló la directora de Desarrollo Estudiantil, Ximena Torres Pincheira.

Con estas actividades se responde a una solicitud de los estudiantes y se busca “fortificar el sistema nervioso central, por ende, sistema inmune. Además, motivar estados de calma mental mediante ejercicios físicos, técnicas de meditación y respiración”, agregó. Respecto a la respuesta del estudiantado, desde la DDE manifestaron que ha sido positiva y con compromiso por parte de los jóvenes.

Las sesiones de meditación a través de la cuenta de Instagram de la DDE Chillán son diarias y en modo en vivo, a las 18:00 horas. Las clases de Yoga en tanto, son martes y jueves de 17:00 a 18:00 horas.

En Concepción, las sesiones para yoga kundalini, 20:00 horas, hata yoga miércoles a las 11:00 horas, y meditación, lunes y jueves a las 11:00 horas. Para inscripciones solicitar datos en las redes sociales de la DDE Concepción.

Una invitación a meditar

La kinesióloga y encargada de Medicina Integrativa de la DDE Chillán, Josefina Parot, señaló que sus sesiones son para conectarse con uno mismo y abrir un espacio de relajación. “Todas estas herramientas son muy útiles para todos, independiente las circunstancias, pero hoy cobran mayor valor. Sin duda son momentos estresantes por la incertidumbre, los temores y la cuarentena, que nos obligan a enfrentarnos a nuestras propias sombras, por lo que para superar lo que nos ocurre necesitamos conectarnos a nuestra esencia, conocernos y aceptarnos”.

En las meditaciones diarias comienzan con 15 minutos de activación con posturas de yoga, luego una breve relajación y finalmente unos minutos de meditación, explicó Parot. “Estamos usando diferentes técnicas de yoga nidra, anapana (meditación budista de Goenca), meditación japa, entre otras. La idea es exponer diferentes aproximaciones a la meditación para que cada quien pueda encontrar la que más le acomoda y continúe con su práctica a diario. Además, realizamos diferentes pranayamas, ejercicios de respiración, que resultan muy útiles para lograr el control de nuestros pensamientos y emociones. Hemos llegado a esta rutina mediante una encuesta realizada a los participantes, donde fueron ellos quienes expresaron que querían practicar”, sostuvo.

El objetivo de cada sesión de yoga es trabajar a nivel físico y también mental, “puede ser, por ejemplo, una rutina de flexiones hacia adelante, donde tomamos consciencia de lo que es el ego y cómo manejarlo, o una clase para abrir las caderas donde hablamos sobre las emociones y cómo lidiar con ellas de mejor manera. Siempre la clave es conocer, explorar y respetar los límites, escuchar el cuerpo y la mente”, recalcó.

DDE Concepción: Instagram.

DDE Chillán: Instagram.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360