Publicado el 28 de abril del 2020

Estudio de la Face muestra pesimismo en ñublensinos al proyectar situación económica local

Por Valentina Álvarez Araya

Fotografía: John Durán.

Una baja en el ingreso de su hogar en los últimos doce meses, pesimismo al proyectar que la situación económica empeorará y el temor a perder el empleo fueron algunos de los resultados que arrojó el estudio El pulso de la economía de la región de Ñuble que realizó la Facultad de Ciencias Empresariales (Face) de la Universidad del Bío-Bío, con la finalidad de conocer la apreciación de la ciudadanía en distintas temáticas.

La novena versión del estudio se realizó con la colaboración del Núcleo de Investigación en Data Analytics de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el apoyo de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble (Corñuble).

La encuesta se aplicó por primera vez en forma online mediante correo electrónico y difusión masiva por redes sociales, debido a la emergencia sanitaria por Covid-19. Entre el 13 y el 22 de abril fueron 313 personas, mayores de 18 años, de distintas comunas de Ñuble, quienes dieron a conocer sus apreciaciones respecto de temas como empleo, inversión, percepción de la economía a nivel regional y nacional y situación ante la emergencia sanitaria.

El equipo que realizó el estudio estuvo integrado por el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña Hermosilla; el académico del Departamento de Gestión Empresarial de la Face, Álvaro Acuña Homazábal; la profesional de la Unidad de Formación Integral de la UBB, Marisela Fonseca Fuentes; y el académico Hanns de la Fuentes Mella, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña, destacó la importancia de “generar información regional y relevar el papel de la universidad por su generación de conocimiento. Esto se refleja, por ejemplo, al preguntar cuáles son problemas más importantes de país y su diferencia con los problemas de la Región, siendo respuestas significativamente distintas. Con esto se puede concluir que los problemas de Santiago no son los mismos que los de las regiones, por lo que se requiere fortalecer las instituciones regionales”.

La muestra estuvo compuesta mayoritariamente por mujeres (56,5%) y bastante diversificada en cuanto a edad, sin embargo, se contó con baja participación de personas mayores de 61 años, siendo el 76,4% habitantes de la ciudad de Chillán y un 23,6% con residencia en otras comunas.

Entre los problemas más importantes a nivel país, los habitantes de la región de Ñuble destacaron el sistema de salud (35,1%), el sistema de educación (32,6%) y las pensiones de jubilación bajas (26,5%), a su vez, revisando las problemáticas regionales se destacan la falta de empleo (33,2%), los bajos sueldos (25,9%) y la conectividad digital (12,5%).

Asimismo, un 53% de la muestra indicó que el ingreso de su hogar en los últimos doce meses ha bajado y se manifiestan pesimistas al proyectar que seguirá bajando (46,6%). También se identifica cierto grado de temor a perder su empleo (74,4%), pese a que un 48,2% indica que se ha implementado el teletrabajo.

La profesional de la Unidad de Formación Integral de la UBB, Marisela Fonseca Fuentes, quien estuvo a cargo de la parte metodológica, aseveró que “si bien la muestra fue más pequeña que en versiones anteriores, nos permitió generar un acercamiento hacia la realidad que se vive en la Región, donde además de la ercepción económica, se identificó una inestabilidad emocional en las personas dado que un alto porcentaje manifestó que ha sentido miedo, rabia, angustia, optimismo, esperanza y tristeza durante el periodo de la cuarentena”, precisó.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185