+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 02 de junio del 2020

Pesar por deceso de connotado profesor Carlos René Ibacache

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

Fotografía: Andrés Figueroa G. Proyecto “Ñuble 2019: retratos de la nueva región”.  

Múltiples muestras de adhesión y reconocimiento generó en Chillán y en la Región de Ñuble el deceso del destacado académico y hombre de letras, profesor Carlos René Ibacache Ibacache, vinculado al quehacer educativo y cultural a través del Grupo Literario Ñuble, la Corporación Cultural Ñuble 21, entre otras entidades abocadas al rescate del legado histórico y cultural de la región. Igualmente, se desempeñó como académico de la carrera de Pedagogía en Castellano de la sede Ñuble de la Universidad de Chile, una de las instituciones precursoras de la Universidad del Bío-Bío.

El prorrector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Fernando Toledo Montiel, relevó el vínculo que el connotado profesor sostuvo con la Universidad. “El profesor Carlos René Ibacache fue un activo agente cultural de Chillán y Ñuble durante varias décadas. Por muchos años lideró la Revista Cauce Cultural, en tiempos en que generar una edición y sostenerla era un desafío complejo. Nuestra Universidad tuvo el privilegio de contarlo entre sus académicos durante la década de 1970 y fue un constante colaborador en múltiples actividades académicas, culturales y de extensión”, destacó.

Carlos René Ibacache, Miembro de la Academia Chilena de la Lengua desde el año 2001, era Profesor de Castellano, carrera que cursó en la entonces Universidad Técnica del Estado de Valdivia, donde también se desempeñó como director del Área de Extensión de dicha casa de estudios superiores. Previamente, se había formado como docente en la Escuela Normal de Victoria.

Nació el 24 de septiembre de 1924 en Valparaíso, pero siendo niño se mudó con su familia hasta el sector El Rosal en la comuna de Pinto. Luego se trasladó a Chillán donde cursó sus estudios en la Escuela El Tejar y en el Colegio Seminario.

Entre 1977 y 1981 trabajó en la Universidad de Chile sede Ñuble, una de las instituciones precursoras de la actual Universidad del Bío-Bío, donde ejerció la docencia como profesor de Literatura y de Didáctica y Metodología en la carrera de Pedagogía en Castellano a través del Departamento de Educación e Idiomas. También ofició como director de la Revista Universidad de Chile sede Ñuble.

En 1981 se incorporó al Colegio Concepción de Chillán, institución en la que contribuyó a formar a varias generaciones de jóvenes ñublensinos.

Durante su extensa trayectoria fue distinguido con la “Medalla Claudio Arrau 2019 de la Municipalidad de Chillán”, el reconocimiento “Educa UBB” de nuestra casa de estudios, entre otros múltiples galardones.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024