Publicado el 15 de junio del 2020

Académicos de la Face dictan cursos de marketing a emprendedores de San Pedro

Por Mariana Gutiérrez Vera

Un programa de cursos virtuales gratuitos para emprendedores y emprendedoras de San Pedro de la Paz está impartiendo la Facultad de Ciencias Empresariales, en el marco del convenio de asistencia entre la Universidad del Bío-Bío, representada por la Face, y la Municipalidad de San Pedro de la Paz y su participación en la Mesa de Fomento Productivo de la comuna.

La iniciativa considera los cursos Marketing y creación de valor en tiempos de pandemia, a cargo de Eduardo Castillo Morales, los días miércoles 10 y 17 de junio, y Estrategias de marketing para tu negocio, con Paulina Pinchart, el 24 de junio y 1 de julio. Ambos académicos pertenecen al Departamento de Auditoría y Administración de la Face, son expertos en marketing y gestión comercial y cuentan con una amplia experiencia en capacitación asistencia técnica y gestión de empresas.

Eduardo Castillo indicó que hace aproximadamente seis años, la Facultad de Ciencias Empresariales comenzó a colaborar con el municipio sampedrino, junto con otras tres universidades, iniciando un proyecto de formación y asistencia permanente a emprendedores y emprendedoras que tienen pequeñas empresas y negocios locales.

La mayoría de ellos hoy se encuentran muy complicados por la situación y necesitan una nueva mirada y herramientas comerciales diferentes para mejorar lo que ofrecen a sus públicos objetivo, señaló el académico. En este nuevo escenario, en esta oportunidad nuestra contribución son estos dos cursos de marketing, los que son dictados en la plataforma institucional Moodle y videoconferencias mediante Zoom, informó Eduardo Castillo.

La iniciativa ha sido positivamente valorada por los participantes. Nos entrega información y conocimientos muy valiosos, que podemos poner en marcha para reinventarnos y enfrentar la pandemia, señaló Yennifer Saavedra Becerra, de Yennideas. También nos permite conocer otras experiencias y nos ayuda a generar redes de apoyo, agregó, recordando que anteriormente participó en otras instancias para emprendedores impulsadas por la Mesa de Desarrollo Productivo de San Pedro de la Paz. El año pasado presentó igualmente su trabajo en la UBB, en el marco del Primer Seminario de Emprendimiento Social.

Su emprendimiento está orientado a las creaciones, manualidades y regalos, siendo su «producto estrella» los basados en el reciclaje. Si bien las ventas siempre han sido principalmente virtuales (a través del facebook y la cuenta de Instagram @yennideas), Yennifer Saavedra difundía sus productos en ferias y locales. La pandemia nos ha golpeado fuerte, todo se detuvo de golpe y porrazo y como familia estamos viviendo momentos complejos, comentó. En este escenario, afirmó que los cursos ofrecidos por la Face resultan de gran ayuda. Además, los profesores muestras gran disposición y son muy claros para enseñar conceptos y prácticas, manifestó.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl