Centro de Titulados de Castellano y Comunicación UBB inicia ciclo de encuentros 2020

“Priorización curricular” fue el tema convocante de la primera charla impartida por la académica de la Universidad Austral de Chile, Mg. Alejandra Cárdenas Mora, que convocó a alrededor de 55 titulados/as y académicos/as de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío.

La presidenta del Centro de Titulados/as de Pedagogía en Castellano y Comunicación, profesora Bárbara Riveros Muñoz, precisó que en el contexto de pandemia y confinamiento se diseñó un “Ciclo de Encuentros Virtuales” con diferentes especialistas y docentes, con el propósito de atender las urgencias educacionales que presenta el actual escenario.

“El ciclo cuenta con el apoyo de la Sub-Sede Cátedra UNESCO Lectura y Escritura de la Universidad del Bío-Bío, que lidera el académico del Departamento de Artes y Letras, Dr. Federico Pastene Labrín, y será certificado para quienes participen. Valoramos el trabajo conjunto con la Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación, académicos/as, titulados/as y personas externas que han querido sumarse a esta convocatoria”, relevó.

En la oportunidad, la directora de la Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación, Dra. Alejandra Hernández Medina, valoró la iniciativa del Centro de Titulados/as y comprometió el apoyo de la Escuela al ciclo formativo recién iniciado.

La expositora Alejandra Cárdenas sustentó su presentación sobre la base de las orientaciones ministeriales para implementar la priorización curricular en los establecimientos educacionales, y en su propia experiencia como profesora del Liceo Técnico Profesional de Valdivia. El análisis abordó en específico la priorización curricular en la asignatura de Lengua y Literatura entre 7° y 4° Medio.

“El contexto en el cual se desarrolla la priorización curricular es diverso y así encontramos establecimientos científico-humanistas, liceos técnico-profesionales, rurales y urbanos, entre otros. Esta diversidad de contexto nos ha hecho ver que existen brechas digitales importantes, y mientras hay profesores/as hiperconectados con sus estudiantes, porque el contexto así lo permite, hay otros establecimientos y colegas que no necesariamente comparten esta realidad”, comentó.

Por ello, la académica Cárdenas Mora enfatizó que los objetivos priorizados deben ser adaptados a los contextos en los cuales se trabaja. Asimismo, la priorización debe ser flexible ante las diferentes condiciones del estudiante.

“Los profesores estamos viviendo un proceso de aprendizaje, por lo tanto, estamos adaptando nuestra metodología a este escenario de educación. Estamos ajustándonos y aprendiendo nuevas estrategias que funcionen mejor en cada uno de los contextos. Debemos recordar que somos los profesores/as quienes en este minuto estamos diseñando las soluciones. Ciertamente, el Ministerio nos entregó orientaciones, pero quienes diseñan la implementación somos nosotros; quienes sabemos enseñar y quienes encontraremos las respuestas. Comunidades de aprendizaje como las que ustedes están generando nos hacen muy bien”, reflexionó.

La presidenta Bárbara Riveros señaló que el ciclo continúa el próximo sábado 4 de julio con la conferencia sobre “Priorización Curricular” a cargo del académico del Instituto Regional del Maule, Luis Álvarez Avendaño; el sábado 18 de julio con el tema “Salud Mental para Profesores” por la psicóloga Deyanira Luarte Díaz; y el sábado 1 de agosto, oportunidad en que se abordará “Profesores y Apoderados en Contextos Educativos Online” por la académica de la carrera de Psicología UBB, Mg. Claudia Vásquez Rivas.