Dos iniciativas con sello UBB en el programa Know Hub Ignition 2020

Los proyectos “Sistema informático de teleasistencia sincrónico TAS”, dirigido por el académico Cristian Guajardo, del Departamento de Ingeniería Industrial; y Víctor Rioseco, alumno de la carrera de ingeniería en ejecución electrónica con su proyecto “Smart Shower Box”, son parte de los 16 proyectos seleccionado para la segunda versión del programa Know Hub Ignition 2020, que este martes 28 tuvo su lanzamiento oficial, vía on line, con la participación de la Subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba.  Iniciativa respaldada por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad del Bío-Bío, (OTL UBB).

Por Dagoberto Pérez

El programa Know Hub Ignition es parte de Know Hub Chile, plataforma que agrupa a un conjunto de universidades a lo largo de Chile, unidas para apoyar iniciativas emprendedoras de base tecnológica, y desde la Universidad del Bío-Bío está representada por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, OTL-UBB.

En esta oportunidad el programa Know Hub Ignition seleccionó a 16 proyectos de los cuales 2 fueron presentadas por la UBB, y comenzarán 15 semanas de intenso trabajo.

Arnaldo Jélvez director de Innovación se refiere a este proceso destacando dos características que hicieron posible la presencia de iniciativas con apoyo UBB en este programa. “La relevancia de estos dos proyectos de un total de más de 60 iniciativas a nivel nacional, es reflejo de la calidad y del potencial comercial de los proyectos en carrera.  Y lo segundo, esto es reflejo del trabajo de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento que busca escalar estos proyectos para dar soluciones prácticas a necesidades de la sociedad y además proteger estos desarrollos que pudieran generar ingresos futuros a nuestra Universidad”, resalta el directivo.

Andrea Bustos coordinadora de la OTL UBB destaca la importancia de esta iniciativa y su impacto más allá de lo local. “Como OTL-UBB es muy relevante contar con tecnologías que puedan ser fortalecidas y que se traduzcan en emprendimientos de base tecnológica, de esta manera como Universidad del Bío-Bío podremos escalar de manera nacional e internacional desarrollos con sello UBB, los cuales permitan beneficiar a la sociedad”, comenta.

Por su parte Víctor Rioseco, alumno de la carrera de ingeniería en ejecución electrónica,  -antes había sido ganador de la convocatoria Fondef VIU-, y a modo de escalamiento dentro del sistema de emprendimiento nacional postuló al programa KnowHub Ignition con su proyecto Smart Shower Box,  siendo una de las dos iniciativas UBB seleccionadas en este programa.

Rioseco indica que su proyecto integra la tecnología desarrollada en su tesis de pregrado. “Lo que logra está tecnología, en un producto como una ducha, es que estabiliza la temperatura del agua, ahorrando energía destinada a ACS (agua destinada al consumo humano), y su diseño en conjunto con la tecnología hacen que SSB (Smart Shower Box) haga un uso eficiente de la energía”, comenta sobre su creación.

En cuanto a la relevancia que tiene para su iniciativa ser parte de este programa de emprendimiento, lo ve como una oportunidad para abrir nuevas ocasiones de negocios. “Este programa nos permitirá vislumbrar la mejor forma de llegar a nuevos mercados, realizando entrevistas a clientes potenciales e ir validando hipótesis con los propios clientes y usuarios”.

Y concluye que sus expectativas están en robustecer su modelo de negocios, identificar de mejor forma a su clientela y fortalecer el equipo de trabajo.

Programa de Know Hub Ignition

La segunda versión del programa de Know Hub Ignition ha crecido en comparación con la primera de 2019: se recibieron 66 postulaciones de todo el ecosistema, un incremento del 20% en relación al año pasado. Además, formarán parte del programa 16 equipos en vez de los 11 de 2019. Otro dato interesante es que de los seleccionados, 8 provienen de regiones, 7 de Santiago y uno del extranjero (Colombia).




Amnistía Internacional celebra reconocimiento de nombre social en instancias internas de la UBB

Un público reconocimiento al uso del nombre social en la documentación y gestiones universitarias recientemente decretado por la Universidad del Bío-Bío, realizó Amnistía Internacional a través de su página web y redes sociales. La organización, junto con la Red Abortando los Mitos de la Sexualidad, celebraron la decisión de la UBB, calificándola como “un importante paso para construir una cultura de derechos humanos desde la educación”.

Es un orgullo que una institución de tanta envergadura y prestigio valore la medida adoptada por nuestra Universidad, señaló la coordinadora del Proyecto Dirección General de Géneros y Equidad, Dra. Fancy Castro Rubilar, al comentar el saludo de Amnistía Internacional. Constituye, asimismo, un importante estímulo para seguir avanzando en materia de inclusión y diversidad, en el marco del respeto a los derechos esenciales de las personas, agregó.

El decreto universitario 3040, del 3 de julio recién pasado, señala que todas las unidades universitarias deberán respetar, en todo momento, la identidad de género de quienes integran la comunidad UBB y referirse a la persona por su nombre social en instancias internas. La norma institucional complementa el vacío de la Ley 21.120, que regula, reconoce y da protección al derecho a la identidad de género, en cuanto a que no considera las posibilidades de identidad de género no binarias. En este sentido, el DUE 3040 amplía el reconocimiento a las distintas identidades en las gestiones y documentos internos, abarcando además a estudiantes, académicos/as y administrativos/as que, por razones personales, de edad u otras, no hayan realizado el cambio de nombre ante el Registro Civil.

En la nota difundida por Amnistía Internacional el viernes 24 de julio, se destaca que el reconocimiento del nombre social de las personas trans y no binarias al interior de la UBB “busca garantizar el derecho humano a la identidad y a vivir libre de discriminación y violencia”. Resalta además que la medida fue impulsada por la DIRGEGEN y fue posible gracias al trabajo en conjunto del estudiantado, profesorado y autoridades universitarias, que se han movilizado con ese fin.

La publicación se refiere igualmente a la colaboración de Amnistía Internacional con el proyecto de extensión Fortaleciendo la equidad de género en el territorio desde el ámbito educacional, que se desarrolló el año pasado. La iniciativa, que dirigió la Dra. Castro, permitió la capacitación de académicos, académicas y estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades en materias de educación sexual integral, género y derechos humanos. Contempló además talleres sobre las mismas temáticas, dirigidos a docentes del sistema escolar de diversas comunas de la Región de Ñuble, así como el seminario Equidad de género para un nuevo Chile.

Fancy Castro informó que próximamente la DIRGEGEN dará inicio a un plan de capacitación on line en los ámbitos que abarca el quehacer de la unidad, que también contará con el apoyo de Amnistía Internacional. Se está analizando, además, la suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional.




CIISETS UBB apoyará el fortalecimiento de las redes de infancia y adolescencia en la Región de Ñuble

“Enfoque de derechos y fortalecimiento de las redes institucionales y comunitarias en infancia y adolescencia para la Región de Ñuble: Avanzando hacia la instalación de un sistema integrado” se denomina el Proyecto de Extensión Relevante periodo 2020-2021 que la Universidad del Bío-Bío ejecutará a través del Centro de Investigación e Intervención de la Escuela de Trabajo Social, (CIISETS).

La iniciativa apunta al diseño e instalación de un sistema integrado de redes interinstitucionales e integrales en la Región de Ñuble que, bajo el enfoque de derechos, facilite el conocimiento y abordaje de la situación de infancia y adolescencia con fines promocionales, preventivos y reparatorios, explicó el coordinador académico de CIISETS y quien lidera el proyecto, Héctor Vargas Muñoz.

El proyecto considera una importante vinculación con el medio al contar con el patrocinio de instituciones ligadas a infancia, tanto en el país como en la Región de Ñuble. Dichos organismos son: Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU), Dirección Regional Ñuble del Servicio Nacional de Menores, Dirección Nacional de Aldeas Infantiles SOS Chile, Dirección Regional Ñuble de la Superintendencia de Educación, Programa Chile Crece Contigo de la Municipalidad de Chillán, Oficina Local de la Niñez de la Municipalidad de Quillón y Oficinas de Protección de Derechos de la Infancia (OPD) de las comunas de Coihueco, Quirihue, Chillán, San Carlos y Yungay.  Además, se ha invitado a participar a todas aquellas que operan la política de infancia en la región.

Asimismo, a nivel interno, participan en la implementación del proyecto las facultades de Arquitectura, Construcción y Diseño, de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, de Ciencias y de Educación y Humanidades. También se suma la Dirección General de Comunicación Estratégica de la universidad, encargada de la producción de cápsulas radiales (podcast) que serán emitidas en Radio UBB.

El académico Héctor Vargas manifestó que esta iniciativa implica reconocer las particularidades de cada institución ligada a infancia, sus enfoques, las dificultades y facilidades existentes en el territorio regional, los recursos institucionales y comunitarios que pueden gestionarse y los mecanismos para activarles, así como las necesidades de formación interna entre los participantes. Además, precisó, permitirá fortalecer sinérgicamente el trabajo de las instituciones y organizaciones involucradas para avanzar de manera innovadora en el abordaje de los derechos de la infancia en la región, reforzando también la responsabilidad social y la vinculación bidireccional con el medio de por parte de la Universidad del Bío-Bío.

El proyecto tambiénotorga continuidad a la exitosa relación construida con la institucionalidad de infancia en la región por parte de la Escuela de Trabajo Social sede Chillán, a propósito de la implementación del Proyecto de Extensión Relevante 2018-2019 que apoyó la formulación de Políticas Locales de Infancia, así como permitió estrechar lazos con los municipios y el Servicio Nacional de Menores (Sename).

Por otro lado, destacó el coordinador de CIISETS, el despliegue académico del proyecto da cuenta de una estrategia de colaboración entre distintas unidades académicas, privilegiando así la sinergia e interdisciplinariedad, fundamentales para potenciar la productividad académica e impactar positivamente en la docencia.  Asimismo, la participación de estudiantes de pregrado, posgrado y egresados perfila una experiencia docente significativa.

Como Oficina de Protección de Derechos Chillán, explicó su coordinadora, Tamara Valdebenito Ortiz, esperan con este trabajo conjunto fortalecer la articulación intersectorial de “todos los programas que trabajan con niñez y juventud en nuestra comuna, en vías de permitir un abordaje más integral respecto a las necesidades, considerando la etapa de desarrollo en la que se encuentran niños, niñas y jóvenes; evitando de esta forma duplicidad en la intervención y procurando que en todo proceso ellos/as tengan los espacios de participación y opinión”.

Respecto al trabajo conjunto con la Universidad del Bío-Bío, Tamara Valdebenito agregó que ya han tenido la experiencia de trabajar con nuestra casa de estudios en proyectos en el área de la infancia, por lo que existe la confianza y certeza del profesionalismo y entrega por parte de académicos y profesionales del CIISETS.

En tanto, para la directora ejecutiva de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU), Francis Valverde Mosquera, el que la UBB se involucre en la ejecución de este proyecto le parece relevante desde el rol que toda universidad debe tener, “desde su rol de garante corresponsable de los derechos de la niñez y en el necesario vínculo, academia y sociedad organizada”. Asimismo, para ACHNU la participación en este Proyecto de Extensión es una posibilidad de aportar en un tema clave como es los derechos de niñas, niños y adolescentes, agregó Francis Valverde, en especial desde la perspectiva del trabajo en red, articulando a diferentes actores de la región.

Es importante destacar que la primera actividad del proyecto, denominada “Jornada de trabajo con equipos profesionales de instituciones y organizaciones vinculadas a la promoción y protección de derechos de NNA en la Región de Ñuble”, se realizó el 30 de julio, de 9:00 a 12:30 horas, a través de la plataforma Zoom. La cual consistió en dar inicio a una serie de reuniones de trabajo que el equipo UBB sostendrá con representantes de las instituciones vinculadas.