+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 06 de agosto del 2020

Destacados académicos se reunieron en conversatorio sobre libro

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Lanzado al mundo literario por Ediciones UBB a fines de 2017,“Los Baños Minerales de Chillán. Patrimonio Histórico de Ñuble” fue escrito por Marco Aurelio Reyes y Armando Cartes Montory.

Por Miguel Lagos.

Con la participación de sus propios autores, en la tarde del miércoles 29 de julio vía zoom, se realizó un conversatorio organizado por la Dirección de Extensión, de este libro que a través de una multiplicidad de enfoques cuenta la historia del principal territorio cordillerano de Ñuble, y uno de los destinos clásicos del turismo nacional e internacional.

Inició la jornada el actual Decano de la Facultad de Educación y Humanidades de la UBB, Marco Aurelio Reyes, realizando un exhaustivo repaso de los propósitos fundamentales de haber elaborado una investigación de este espacio natural, social y cultural de la Región.

El Doctor en historia, profesor titular de la Universidad de Concepción, y Director del Archivo Histórico de Concepción, Armando Cartes continuó entrando de lleno a comentar los principales contenidos del libro, desmenuzando tanto el proceso como la decisión de haber incluido dichos tópicos.  Cabe destacar que el profesor Cartes es Candidato al Premio Nacional de Historia 2020; al respecto dijo sentirse tranquilo, que tiene el respaldo de 25 universidades nacionales e internacionales, y que continúa sus labores desde su hogar.

Una vez que concluyeron sus intervenciones, los autores replicaron comentarios y preguntas del público, sosteniéndose un dinámico diálogo que tuvo una duración de una hora y media en total. En este apartado del conversatorio se concluyó que el libro no solo resulta atractivo por el interesante tema que aborda, la exhaustiva investigación y registro fotográfico histórico que lo componen, también por su diseño, diagramación, calidad del papel; convirtiéndose en un libro-objeto notable.

Al ser consultado por el desarrollo de actividades extensivas a la comunidad; Reyes Coca sostuvo que Extensión UBB “implementa su misión de difundir la creatividad, recurso humano avanzado y patrimonial corporativo, hacia el medio a través de conversatorios y otras actividades de extensión relevantes. De esta forma se concreta la función de Vinculación con el Medio.”

De los autores, destacados historiadores, los reúne su interés por reivindicar el lugar que ocupa las Termas de Chillán en la historia nacional y local. Ambos con amplia trayectoria en docencia e investigación. Su amistad los llevó a formar una sociedad intelectual para crear este documento de gran valor.

«Me pareció una interesante oportunidad volver sobre un libro que aporta una mirada integral a muchos temas importantes de la historia regional: el bandidaje, los ferrocarriles, el turismo de antaño y otras connotaciones culturales, pero que también da cuenta, de forma bellamente ilustrada, de una comarca significativa para la memoria individual y colectiva de los habitantes de Ñuble.» Sostuvo Cartes Montory al ser consultado por su percepción de esta actividad.

A lo largo del conversatorio se suscitaron también anécdotas de la historia que rodea a las Termas de Chillán, de su desarrollo y transformación a lo largo de los años, de su naturaleza multidimensional que va desde lo natural a lo humano, lo político e histórico.

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024