Publicado el 01 de septiembre del 2020

Académicas UBB participaron en conversatorio organizado por la Secretaría de Género de la FAUECH

Por Paulina Gatica

Las académicas de la Universidad del Bío-Bío, Ana Zazo Moratalla y Soledad Reyes Pérez, participaron como expositoras en el “Primer conversatorio nacional de académicas de las universidades del Estado de Chile”, organizado por la Secretaría de Género de la Federación de Asociaciones de Académicos/as de Universidades Estatales de Chile (FAUECH), realizado a través de la plataforma Zoom.

La actividad se denominó “Actuales experiencias y desafíos post pandemia” y también contó con la participación de la académica de la Universidad Nacional de La Plata, Yamile Socolovsky, y la docente de Sociología de la Universidad de Valparaíso, Elisabeth Simbürger, con la moderación de  la directora y coordinadora de la Secretaría de Género de la FAUECH, Violeta Flores.

Las docentes UBB, Ana Sazo, del Departamento  de Planificación y Diseño Urbano; y Soledad Reyes, del Departamento de Ciencias Sociales, agradecieron el espacio de diálogo y compartieron con las/os asistentes los resultados preliminares de la investigación “Mujeres y trabajo a distancia en tiempos de Covid-19: Análisis y monitoreo en Universidad del Bío-Bío, sede Concepción”.

Ana Zazo dio inicio a la presentación explicando el contexto de la investigación, así como sus etapas, las que consisten en: diagnóstico línea base de condiciones de trabajo para las mujeres trabajadoras UBB; Construcción de sistema de indicadores de medición de bienestar personal, trabajo y conciliación familiar; y Elaboración del manual de sistema de indicadores.

Por su parte, Soledad Reyes, quien lidera al grupo investigativo, precisó el marco teórico y los resultados de la primera etapa del estudio. “Cuando comenzamos mirando este trabajo fue a través de una perspectiva teórica que permita comprender la crisis sanitaria en la pandemia, más allá de una crisis epidemiológica, sino que más bien comprenderlo como un hecho social total que permite ver las desigualdades estructurales que estaban presentes antes de la irrupción de este evento tan catastrófico”, agregó.

Entre los testimonios de trabajadoras UBB manejados en la investigación producto de sesiones grupales, se reflejan cambios experimentados como las transformaciones en las rutinas y dinámicas familiares, la responsabilidad en el acompañamiento de los procesos escolares y la contención emocional de la que se deben hacer cargo muchas mujeres, entre otros.

Respecto a las conclusiones, algunas de las mencionadas se refieren a que la crisis nos invita a pensar en una sociedad pospandemia donde se desarticulan un conjunto de hechos y normas que se habían naturalizado y que pueden impactar en las relaciones entre géneros y económicas, entre otras. Asimismo, “el que no puede haber una política “quédate en casa”, que es lo que se ha promocionado, si no hay una política de Estado que se haga cargo de la necesidad de cuidado que tiene la población”.

Para ver la grabación del conversatorio visitar el siguiente link https://www.facebook.com/115777403574678/videos/632432091007708

Paulina Gatica