+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 28 de septiembre del 2020

Académica UBB expuso sobre identidad de Ñuble en Ciclo Conectémonos con los Monumentos

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La directora del Centro de Estudios de Ñuble, académica Julia Fawaz Yissi, participó como expositora en el octavo diálogo sobre “Identidad regional y el reconocimiento de su patrimonio”, en el marco del ciclo que organiza el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile (CMN), Erwin Brevis Vergara, destacó el rol desempeñado por la Universidad del Bío-Bío y por la académica Julia Fawaz, quien ha desarrollado relevantes estudios sobre la identidad local, un insumo imprescindible para la labor que desarrolla el CMN.

“Ñuble posee 14 monumentos nacionales, 10 monumentos históricos, 2 zonas típicas, 2 santuarios de la naturaleza, además de mucho patrimonio que estamos reconociendo (…) La identidad de Ñuble es especial; la visualizamos entre lo moderno y lo rural, y esa vida del campo y la ciudad generó un patrimonio muy relevante, que incluso fue una de las razones que justificó la creación de la región. Como Consejo de Monumentos Nacionales pronto cumpliremos 1 año de la instalación de la Oficina Técnica Regional (OTR) en Ñuble, cuyo objetivo es acercar la gestión del Consejo a los territorios, trabajar con los Monumentos Nacionales declarados, y también reconocer y visibilizar futuros patrimonios que merecen ser relevados a escala nacional”, manifestó.

En tanto, la académica Julia Fawaz Yissi, destacó que durante las últimas décadas y desde diversas disciplinas, se ha constatado la necesidad de reconocer y poner en valor las particularidades de los territorios y sus productos, puesto que esa visión tributa al mejoramiento de la calidad de vida y a una mejor posibilidad de desarrollo integral y sustentable para y con las comunidades.

“La Región de Ñuble cuenta con un rico patrimonio natural y cultural que es fundamento de su distintiva y fuerte identidad. Revisiones y estudios con alta participación de personas de distintos territorios, muestran que Ñuble es un territorio diverso, y que presenta diversas identidades territoriales… Una identidad general ligada al mundo rural, campesino, huaso y agrícola; una fuerte tradición ligada a la cultura y a la historia, y también dinámicas urbanas que van resignificando esos componentes y se asoman en estos procesos identitarios”, afirmó.

Asimismo, la académica Fawaz Yissi aseveró que “en Ñuble se mantienen vivas las costumbres, modos de vida rural, la conexión con la naturaleza, la vida familiar, de barrio, los diferentes oficios, la riqueza humana, la solidaridad (…) Está el sustrato rural que se aprecia en la estructura productiva, los oficios, la producción artística, y convive con una urbanización creciente, entre lo rural y lo moderno, porque nuevas expresiones artísticas y culturales buscan ampliar sus espacios”, explicó.

La académica UBB destacó que la importancia del patrimonio radica en ser fundamento de la identidad, “pero también en términos de desarrollo, darle importancia a la identidad territorial permite resultados sostenibles, inclusivos y equitativos, creando una dinámica virtuosa entre lo moderno y lo tradicional. Aporta a la construcción de sociedades que pueden tener avances y también dinámicas innovadoras, prósperas en forma integral y sustentable”.

“En Ñuble hay una amplia diversidad patrimonial, podríamos decir que la identidad de Ñuble, que se ha sintetizado en la frase -cuna de héroes y artistas-, alude en general a su variado y rico patrimonio, tanto material como inmaterial, natural y cultural, que refieren a elementos y componentes como las Termas de Chillán, el Valle del Itata y su vino ancestral, la zona costera de Cobquecura y su arquitectura, etc. Pero también esta identidad está ligada a la artesanía, productos agrícolas o silvoagropecuarios, a lugares, circuitos territoriales…”, reseñó.

El encuentro telemático consideró la participación de la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, María Soledad Castro, así como del encargado de la OTR del Consejo de Monumentos Nacionales en Ñuble, Carlos Ortiz Vidal.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024