Publicado el 11 de diciembre del 2020

CIISETS capacita a trabajadores/as sociales de Ñuble que trabajan con la infancia y juventud

Por Paulina Gatica

El Centro de Intervención e Investigación Social de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Bío-Bío (CIISETS) inició el proceso formativo, denominado “Gestión de Redes de Política en Infancia y Juventud: articulando actuaciones integrales e intersectoriales en la región de Ñuble”, dirigido a 80 trabajadoras/es sociales de Ñuble que ejecutan programas sociales vinculados con la infancia y juventud.

Serán cuatro sesiones de trabajo, la última el 17 de diciembre, las que están enmarcadas en el Proyecto de Extensión Relevante “Enfoque de derechos y fortalecimiento de las redes institucionales y comunitarias en infancia y adolescencia para la región de Ñuble: avanzando hacia la instalación de un sistema integrado”.

En la primera actividad se presentó el coordinador académico de CIISETS, Héctor Vargas Muñoz, la directora de Incidencia y Estudios de la Oficina Nacional Aldeas Infantiles SOS Chile, Paulina Fernández y la consultora técnica especializada para Aldeas Infantiles SOS Chile, Alejandra Aburto.

El coordinador académico de CIISETS explicó que el curso se diseñó con la finalidad de que los equipos locales profundicen sus conocimientos vinculados a la gestión de redes de políticas y para cumplir con el objetivo central del proyecto de extensión, el cual pretende construir y consolidar un sistema de redes integrales e intersectoriales en el contexto regional.

Ya en la sesión, las expertas, que cuentan con una destacada trayectoria en el ámbito de la ejecución de políticas de infancia y juventud, iniciaron con su presentación para luego pasar a un trabajo grupal. Asimismo, quienes participaron de la jornada realizaron un ejercicio tendiente a identificar fortalezas, debilidades y desafíos para la conformación de la red regional de niñez y juventud.

Paulina Fernández, quien se desempeñó como directora de Programas y Proyectos del Instituto Interamericano del Niño de la Organización de los Estados Americanos, comentó que en el trabajo conjunto realizado con Alejandra Aburto, denominado “Gestión de redes: la necesaria intersectorialidad e integración”, abordaron elementos conceptuales sobre la gestión de redes desde una mirada enmarcada por la Convención sobre los Derechos del Niño y las Directrices de Cuidado Alternativo de la Organización de las Naciones Unidas.

Dicho trabajo, agregó la expositora, responde a la necesidad de entender que el punto de partida para el trabajo con niñas, niños y adolescentes (NNA), ya sea en el trabajo directo o desde las políticas públicas. Respecto al trabajo en Red, la profesional manifestó que “señalamos claramente que la definición de una estrategia para la conformación y funcionamiento de una red comunal y una red regional de niñez dependerá de los resultados que quieren lograrse, en base al diagnóstico del funcionamiento de la institucionalidad y de la situación de los niños y niñas, sus familias y la comunidad”, entre otros aspectos.

Sobre el taller, las profesionales dijeron estar muy conformes, tanto por la alta participación, como por la diversidad de actores. “Este tipo de actividad es clave, justamente por la posibilidad de entregar marcos conceptuales y orientadores comunes entre actores que tienen la voluntad de trabajar en red de manera coordinada,  potenciando al máximo los recursos de los niños y niñas y sus familias, buscando siempre mejorar el bienestar de ellos y optimizar los recursos, servicios y prestaciones de atención”, sostuvo la directora de Incidencia y Estudios de la Oficina Nacional Aldeas Infantiles SOS Chile.

Finalmente, Héctor Vargas, relevó la significativa participación de las estudiantes de Trabajo Social, Alejandra Inostroza, Damaris Escobar y Nissi Luna, en el desarrollo de esta iniciativa, quienes, lideradas por el coordinador técnico de CIISETS, Sady Leaman, han ejecutado sus actividades de práctica profesional en el marco de este Proyecto de Extensión.

Paulina Gatica