Publicado el 16 de marzo del 2021

Primera publicación científica logra estudiante en práctica de Trabajo Social UBB en CIDCIE

Etiquetas: CIDCIE, Investigación

“Población NINI en Chile: motivos para la exclusión laboral y educativa” se denomina la investigación conjunta desarrollada por la estudiante de Trabajo Social UBB de la sede Chillán, Muriel Muñoz Ibáñez y el equipo de investigadores/as del Centro de Investigación Educativa CIDCIE UBB. Fruto de la investigación, la estudiante logró publicar su primer artículo en la revista internacional Ajayu, perteneciente al Departamento de Psicología de la Universidad Católica Boliviana San Pablo.

El artículo caracteriza a los y las NINI en Chile en términos demográficos y socioculturales, perfilando los motivos que conllevan a su decisión de marginarse del espacio educativo y laboral. La baja escolaridad, pertenencia a grupos socioeconómicos vulnerables y condiciones de paternidad/maternidad, constituyen atributos distintivos de la población NINI, los cuales además exhiben una clara huella de género. Las labores del hogar y el cuidado de otros constituyen los principales obstáculos para que las mujeres puedan trabajar y/o estudiar, lo que conlleva la necesidad por reorganizar roles de manera más equitativa y justa junto con visibilizar la contribución económica de la mujer joven al hogar.

La estudiante Muriel Muñoz destacó el sentido y relevancia de esta primera publicación. “Este primer artículo publicado tiene un gran significado para mí. En primer lugar, (en el CIDCIE) fue donde más aprendí, ya que creo que es la práctica la que entrega los mayores aprendizajes; en segundo lugar, me di cuenta cuáles son las áreas de esta carrera que a mí más me apasionan, por lo mismo, pienso continuar publicando artículos. El CIDCIE enriqueció enormemente mi forma de ver el Trabajo Social y cómo intervenir en pro del bienestar y justicia social. Sin duda, esta área insuficientemente explorada por los y las profesionales de mi carrera, es una nueva forma de asentar crítica constructiva a la sociedad”, reseñó.