Publicado el 18 de marzo del 2021

Egresada de Trabajo Social realizó investigación en el CIDCIE sobre experiencias de estudiantes en práctica

Por Paulina Gatica
Etiquetas: CIDCIE

“Sistematización de experiencias en el Programa de Formación de Capital Humano Avanzado, en el Centro de Investigación Educativo (CIDCIE) de la Universidad del Bío-Bío” es el nombre del trabajo de la egresada de la Escuela de Trabajo Social, Claudia Suazo Ruiz, el cual fue realizado para obtener su título.

La iniciativa surgió de la necesidad de observar entre sus compañeros/as lo que se realizaba en las prácticas ligadas al área de investigación, ya que la falta de conocimiento al respecto ha hecho que esas prácticas sean poco exploradas en la carrera de Trabajo Social, “es así como conversé con el director del CIDCIE, Carlos Rodríguez Garcés, quien acepto el poder sistematizar las experiencias de estudiantes en práctica y el equipo a cargo del Programa de Formación de Capital Humano Avanzado (PFCHA) entre los años 2013 y 2019”, explicó Claudia Suazo.

El trabajo se llevó a cabo durante el año 2020, siendo desafiante por el contexto de pandemia, aun así, sostuvo la egresada UBB, “se obtuvieron buenos resultados y participaron la mayoría de los estudiantes contactados y que ahora ya son profesionales”.

Entre los principales resultados del trabajo de investigación, comentó Claudia Suazo, está la necesidad de igualdad de género, incentivando el desarrollo científico en mujeres, disminuir las brechas educativas y mejorar el perfil UBB. Además, entre los entrevistados/as” existe la creencia que el PFCHA refuerza las herramientas aprendidas en pregrado, con el plus de instalar otras que incrementan el abanico de habilidades disponibles para un adecuado desempeño profesional”.

Asimismo, se evidencia el interés de los estudiantes que han pasado por el programa, el continuar con estudios de posgrado y seguir vinculados con la investigación, “motivación que según algunos relatos emerge gracias al el acompañamiento y trabajo realizado por el equipo formador. Los entrevistados/as señalaron que el programa no sólo les aportó en el ámbito académico, sino que también promueve una serie de valores como la responsabilidad, el compromiso y la ética, lo que, sumado al desarrollo de un avezado currículum debido a las publicaciones de artículos, permite participar y obtener becas nacionales e internacionales”.

Claudia Suazo destacó que el compromiso que ponen los profesionales a cargo de la PFCHA hace de la práctica profesional “una instancia en donde se logra apreciar el involucramiento docente y profesional con la labor investigativa y el compromiso formativo de la educación superior. La productividad científica del CIDCIE está unido con el trabajo realizado con estudiantes de pregrado”.

Paulina Gatica