Publicado el 12 de abril del 2021

UBB inauguró programa piloto sobre desarrollo territorial pertinente e inclusivo

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Con la participación de la socióloga Katia Valenzuela Fuentes y el cientista político Luciano Parra Provoste se inauguró el programa piloto Desarrollo territorial desde un enfoque pertinente e inclusivo, impulsado por la Dirección General de Análisis Institucional (DGAI) y la Unidad de Formación Integral (UFI). Al encuentro, que tuvo lugar el jueves 8 de abril, concurrieron académicos, académicas, alumnos y alumnas del programa, dirigido a estudiantes de pregrado de la UBB y personas de las regiones del Biobío y Ñuble.

Al dar la bienvenida a los asistentes, el director general de la DGAI Dr. Manuel Pereira señaló que la iniciativa se enmarca en el proyecto Fortalecimiento del modelo de oferta académica de pregrado de la Universidad del Bío-Bío, para el desarrollo productivo birregional, pertinente e inclusivo, que lleva adelante esa Dirección. La propuesta ha permitido identificar requerimientos, adquirir equipamiento y habilitar espacios inclusivos en las sedes Concepción y Chillán de nuestra casa de estudios, así como el desarrollo del programa piloto que dictará la UFI.

La iniciativa contempló el levantamiento de información, análisis y consultas triestamentales, reuniones focales con actores estratégicos, talleres de mapeo colectivo y mesas técnicas, además de los planteamientos recogidos en encuentros realizados luego del estallido social de octubre de 2019. A partir de ese trabajo colaborativo y diversidad de miradas, se definieron ideas, aspectos y elementos a considerar institucionalmente, para avanzar hacia un horizonte educativo más inclusivo y acorde a los desafíos de nuestras regiones y localidades.

Tras el saludo del Dr. Pereira, la Dra. Katia Valenzuela expuso el tema Territorios en disputa y alternativas de desarrollo. En su presentación, señaló que la comprensión de los territorios no puede omitir la dimensión antagónica entre actores. Un territorio no es algo ya dado, un mero telón de fondo de las dinámicas sociales, sino que se modela a través de las interacciones de confrontación entre las comunidades e instituciones que lo construyen, por el acceso y control de los bienes naturales y los intereses y valores de cada cual, afirmó. La socióloga invitó asimismo a mirar opciones de desarrollo que privilegien el “buen vivir” y la “soberanía territorial”, recuperando prácticas, saberes y cosmovisiones marginalizadas por el modelo capitalista-extractivista, argumentó.

Por su parte, Luciano Parra abordó la importancia de la planificación territorial, a partir de su experiencia personal en el gobierno regional del Biobío, su práctica profesional y la actual situación nacional. En su exposición, precisó que desarrollo territorial implica la articulación del espacio físico de un territorio, las características que lo distinguen y la vida cotidiana e iniciativas sociales, culturales y económicas de todas y todos quienes lo habitan. Agregó que las experiencias internacionales exitosas de desarrollo territorial tienen en común la capacidad de establecer agendas de largo plazo, acordadas por los distintos actores y que se traducen en instrumentos de planificación detallados, gestión y evaluación, que impiden la discrecionalidad en la toma de decisiones.

Para finalizar el encuentro, los y las asistentes plantearon numerosas consultas a los expositores invitados, en una ronda de preguntas moderada por Susana Riquelme, analista de la DGAI.

El programa piloto Desarrollo territorial desde un enfoque pertinente e inclusivo partirá el viernes 16 de abril y se extenderá hasta el 7 de agosto. Participarán 65 estudiantes de Concepción y Chillán y 47 personas de colectivos, fundaciones, asambleas territoriales, juntas de vecinos y otras organizaciones. Las clases serán on line, con dos secciones: una para los y las participantes de la región del Biobío y otras para los/as de Ñuble.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl