+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 16 de abril del 2021

Investigadores de la Facultad de Ciencias aportan a la producción científica de la UBB

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Ciencias
Escuchar noticia

Investigadores de la Facultad de Ciencias destacan por su productividad científica en nuestra Universidad, según datos entregados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). La UBB cuenta con 3 mil 334 publicaciones en WoS, Scopus SciElo Chile. Encabezan la nómina los académicos Dr. Carlos Céspedes, del Departamento de Ciencias Básicas; y el Dr. Claudio Vidal, del Departamento de Matemática. A ellos se suman, los investigadores Dr. Fernando Toledo, Dr. Carlos Escudero y Dr. Julio Alarcón, todos del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad.

El decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Juan Carlos Marín, señaló que estos indicadores son muy relevantes para la Facultad y la Universidad. “Sabemos que el sitial en que se encuentra la Universidad, con acreditación de cinco años en las cinco áreas, se debe en parte al número de artículos que contribuye nuestra Facultad. Sin embargo, y sin ánimo de parecer inconforme, creo que aún podemos y debemos aumentar este índice, ayudar a que nuestra próxima acreditación sea por seis años y entrar en propiedad en el grupo de las universidades complejas, permitiendo acceso a nuevos fondos que se traducirán en más artículos y proyectos”.

Este círculo virtuoso -sostuvo- será posible “si todos hacemos un esfuerzo adicional. No es menor el hecho que nuestra Facultad está formada por 92 académicos de Jornada Completa y 16 académicos Jornada Parcial, la gran mayoría de ellos con grado de doctor, que produjeron 156 artículos WOS-ISI el 2020, de entre 338 artículos WOS-ISI producidos por la UBB. Sin embargo, no podemos rehuir el hecho de que este número históricamente ha estado fuertemente contribuido por los colegas que producen por sobre el promedio. Misma tendencia hemos tenido en los años 2018 y 2019, con 94 de 229 y 140 de 260 publicaciones WOS-ISI, respectivamente. Por tanto, como Facultad de Ciencias, tenemos el deber y el desafío de crecer en este índice”, enfatizó.

Por su parte, el Dr. Claudio Vidal, quien fue el mejor investigador UBB en productividad científica durante 2020, sostuvo que el trabajo de investigador es bastante arduo y requiere de mucho esfuerzo y dedicación personal para la creación y divulgación de conocimiento. “Creo que la actividad de investigador debería ser un trabajo natural de cualquier doctor, me parece que esto apunta hacia la idea de universidad compleja. Además, el trabajo de investigador no sólo se reduce a la producción científica sino que también a la formación de recurso humano, lo que se traduce en la dirección de tesis de postgrado, que en mi caso a la fecha corresponden a 9 tesis de doctorado y 30 de magíster; la participación en importantes congresos del área, así como en grupos y proyectos de investigación; la comunicación del conocimiento en asignaturas de postgrado; y la formación de diferentes redes de investigación. Todo ello sustentado en la colaboración científica con diversos investigadores”, subrayó.

El académico reconoció que en el transcurso de los años ha debido ampliar sus líneas de investigación, entre las que mencionó a Mecánica Celeste, Sistemas Dinámicos Hamiltonianos, Ecuaciones Diferenciales Ordinarias, Ecuaciones en Diferencia y Ecuaciones Diferenciales con Retardo. “Las investigaciones en estas líneas están motivadas por diversos problemas de carácter aplicado. Por ejemplo, problemas de movimientos de cuerpos celestes; dinámica de poblaciones; modelos epidemiológicos, entre otros”, precisó.

Al ser consultado por los resultados que lo indican como uno de los investigadores con mejor productividad científica de la Universidad del Bío-Bío, manifestó que “fue una sorpresa y la tomé sólo como una anécdota en mi vida. Simplemente hago el trabajo que me gusta y es consecuencia de mis estudios que vengo realizando durante varios años. Todo este esfuerzo se lo debo y dedico a mi padre”, expresó.

Con su experiencia, el mensaje para los profesionales que recién comienzan en la investigación es “simplemente motivarlos a seguir trabajando y que se esfuercen por realizar conocimiento de frontera”, concluyó.

Asimismo, el Dr. Carlos Céspedes ha desarrollado su labor de investigador en la sede Chillán de la UBB desde donde ha contribuido con importantes estudios a la comunidad científica en las áreas de Fitoquímica.

El académico aseveró que es “una gran bendición hacer el trabajo que yo hago. Lo que más destaco es la amplísima red internacional de gratas colaboraciones que tengo y que va creciendo día a día”.

A las nuevas generaciones que desean seguir sus pasos en este campo les recordó: “como dijo el Dr. Albert Einstein: Háganlo con Pasión, y mirando el futuro, cada paso que den hay que hacerlo mirando el presente y el futuro”, afirmó.

Finalmente, el académico Dr. Cristian Torres, del Departamento de Ciencias Básicas es uno de los más citados durante 2020, lo que recibió con una grata noticia que “refleja que la investigación realizada en nuestra Universidad contribuye activamente a generar conocimiento relevante no sólo a nivel local si no que internacional”.

Uno de sus estudios que más influyó en la estadística dada a conocer en la nota publicada en El Mercurio en enero de 2021, corresponde a un artículo publicado en la revista Science, una de las revistas más prestigiosas del mundo, el que ha sido citado 553 veces según la Web of Science. “Específicamente, aquel estudio muestra evidencia de que la riqueza de especies de plantas es crucial para el buen funcionamiento de los ecosistemas semiáridos a escala global, en términos de funciones como productividad, almacenamiento de carbono, ciclaje de nutrientes (multifuncionalidad). Este hallazgo es fundamental porque le da soporte a la noción de que preservar la biodiversidad de los ecosistemas semiáridos será fundamental para prevenir los efectos negativos del cambio climático y la desertificación”.

De su trabajo como investigador en la UBB valoró que le ha permitido desarrollar una serie investigaciones en distintos ámbitos del conocimiento con relevancia tanto a nivel nacional como internacional. Al mismo tiempo, “significa contribuir en la formación de pre y postgrado, ya que mediante la obtención de proyectos, fundamentalmente externos, podemos financiar las tesis de estudiantes de distintas carreras de nuestra Facultad como de Ingeniería en Recursos Naturales, del Magíster en Ciencias Biológicas o el Doctorado en Ciencias con mención en Recursos Naturales Renovables”, indicó.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS