+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 03 de mayo del 2021

En inédita ceremonia, Ingeniería Estadística entregó simbólicamente títulos a nuevos egresados/as

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rector, Rectoría
Escuchar noticia

La décimo cuarta generación de egresados y egresadas de la carrera de Ingeniería Estadística recibieron su diploma de título en una ceremonia simbólica realizada a través de Zoom, el viernes 30 de abril. Nada puede competir con el sofisticado intercambio neuronal que subyace a las miradas o con la química de los abrazos, pero no dejemos que ni la pandemia ni el distanciamiento social nos roben la alegría de disfrutar este solemne momento, señaló la directora de la Escuela de Ingeniería Estadística, Nelly Gómez Fuentealba, al dirigirse a los 18 tituladas y titulados que concurrieron al acto.

A la ceremonia -la primera entrega de títulos on line a profesionales formados/as en la UBB- asistieron directivos de la Facultad de Ciencias y de nuestra casa de estudios. Se sumó también el rector Mauricio Cataldo, para saludar a la egresada que obtuvo el Premio Universidad del Bío-Bío, Vanessa Belén Rodríguez Suazo, a la que felicitó por su brillante desempeño académico.

El acto se inició con las palabras de Nelly Gómez, quien valoró los logros alcanzados por los nuevos/as profesionales bajo circunstancias como las actuales, que -expresó- serán parte de la experiencia que forjará su futuro. Instó igualmente a los titulados y tituladas a mantenerse actualizados/as, agregando que siempre podrán acudir a la UBB para renovar sus conocimientos. Al mismo tiempo, les invitó a unirse al centro de exalumnos de la Escuela, cuya directiva también estuvo en la ceremonia.

La académica recordó que la UBB comenzó a dictar la carrera de Ingeniería Estadística en 2001, contando a la fecha con 188 titulados (58% mujeres y 42% hombres), incluyendo la promoción de este año. Añadió que,  en el marco de las asignaturas de Taller y Proyectos de Título, durante 2020, estudiantes guiados por académicos del Departamento de Estadística desarrollaron diversos estudios relacionados con la Covid-19, entre los que citó el análisis descriptivo y comparativo de la enfermedad en nuestro país mediante técnicas de visualización de datos y los análisis estadísticos de la evolución de los contagios en las regiones de Chile y el efecto de las medidas de cuarentena aplicadas en el Gran Concepción. Este es un aporte desde nuestra Escuela y de nuestros estudiantes para ayudar a comprender la crisis sociosanitaria que nos afecta, aseveró.

Tras la intervención de Nelly Gómez, se dirigió a las egresadas y egresados el decano de la Facultad de Ciencias Juan Carlos Marín. El directivo destacó la creciente importancia de la Ingeniería Estadística y las oportunidades que se le abren en ámbitos con la ciencia de datos, en la que la especialidad cumple un rol fundamental. Advirtió también que algunos de los cambios a que nos ha obligado la pandemia probablemente permanecerán en el tiempo, por lo que lo vivenciado en este tiempo constituye un valioso aprendizaje para el futuro.

La ceremonia continuó con la lectura, uno a uno, de los nombres de los titulados y titulados, que a través de la pantalla saludaron a los y las asistentes evidenciado sus sentimientos de alegría y fraternidad con sus compañeros y compañeras. Posteriormente, el secretario académico de la Facultad de Ciencias Juan Carlos Ceballos les tomó el juramento de rigor, al que los nuevos profesionales asintieron con su mano levantada. Por su parte, la directora de Desarrollo Estudiantil Ximena Torres hizo entrega del premio que otorga la unidad al egresado Yepherson Bastián Riffo Inostroza, por su aporte a la construcción de una mejor sociedad. El nuevo ingeniero estadístico eligió desarrollar un proceso voluntario de práctica profesional en el Programa de Inclusión Especialista en Discapacidad, que impulsa la Dirección.

Yepherson Riffo tuvo asimismo a su cargo las palabras de despedida en nombre de la nueva generación de egresados y egresadas. En la oportunidad, compartió su felicidad por la etapa concluida y la nostalgia por los momentos vividos durante su permanencia en la Universidad. Desde ahora seremos representantes de la UBB y embajadores de nuestra Escuela, subrayó.

En la ceremonia se hizo presente además el Coro del Conservatorio de Música Laurencia Contreras de nuestra casa de estudios, con cápsulas grabadas a distancia con la interpretación del himno institucional, que dio la partida al acto, y una versión de Arranca, arranca, de Violeta Parra.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024