Publicado el 14 de mayo del 2021

Académica FACSA presentó investigación en congresos sobre salud pública y epidemiología

Por Paulina Gatica

«Validez y fiabilidad de la escala de autoeficacia para pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2» se denomina la investigación que la académica del Departamento de Enfermería de la Universidad del Bío-Bío, Romina Moraga Jaramillo, presentó en el VI Congreso Chileno de Salud Pública y VIII Congreso de Epidemiologia, representando a la Escuela de Enfermería. Para este 2021 la institución anfitriona de los congresos fue la Universidad de Santiago, a través del Programa Centro de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas.

Romina Moraga, investigadora principal en este trabajo, destacó la participación de cuatro estudiantes de la carrera de Enfermería, Paula Muñoz, Karla Salazar, Valentina Sánchez y Javiera Valenzuela, y explicó que «Validez y fiabilidad de la escala de autoeficacia para pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2», parte de la premisa que “dentro de las enfermedades cardiovasculares, la Diabetes Mellitus Tipo 2 (DM2) constituye una de las principales causas de enfermedad prematura y muerte a nivel mundial.

“La International Diabetes Foundation (IDF) proyecta para el 2035 un aumento de 592 millones de casos. En Chile, según el Censo de 2017: existen 18.05 millones de personas de las cuales el 12.3% padecen Diabetes Mellitus. La prevalencia es de un 11% de la población adulta entre 20 – 79 años, siendo el género femenino el que predomina con un 14% sobre el masculino, con un 10.6%. El riesgo de morir se duplica cuando nos referimos a muerte de causa cardiovascular”, explicó la docente de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos (FACSA).

Para el tratamiento de la enfermedad, agregó la enfermera UBB, es fundamental que el paciente lleve a cabo modificaciones en su conducta, lo que requiere de disciplina y adaptación. Una de las variables psicosociales que influye de manera decisiva en este proceso es la autoeficacia, “que se refiere a la creencia de una persona para desempeñar acciones necesarias para obtener resultados deseados. El aumento de la autoeficacia se relaciona con estados de ánimo más positivos, lo que favorece el manejo de los pacientes crónico”. No obstante, “en Chile no existen investigaciones sobre una escala que sea válida y confiable para medir la autoeficacia en este grupo, por lo que se hace relevante analizar las propiedades psicométricas, fiabilidad y validez de la Escala de Autoeficacia para pacientes diabéticos tipo 2 (DSES-S)”.

Hablando de resultados, la académica Romina Moraga sostuvo que el estudio presentó, por ejemplo, una fiabilidad por consistencia interna con un coeficiente alfa de Cronbach 0.829, una prueba de esfericidad de Bartlett estadísticamente significativa y un coeficiente de Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) de 0.811, entre otros. En conclusión, manifestó, la Escala de Autoeficacia para pacientes diabéticos (DSES-S) mostró un estándar de validez y fiabilidad recomendado para ser utilizado en la población chilena.

Paulina Gatica