Publicado el 20 de mayo del 2021

Educación Parvularia UBB abordó desafíos de aprender/enseñar durante la pandemia

Por Cristian Villa Rodríguez

“El desafío de aprender/enseñar en contexto de Pandemia” se denominó la ponencia de la exalumna UBB, María Fernanda Yáñez Barrientos, profesional de la División de Política Educativa de la Subsecretaría de Educación Parvularia de la Región de Ñuble, en el marco del acto inaugural de año académico de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia.

La directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, Mg. Carmen Mena Bastías, destacó que este 2021 la carrera cumple 51 años de existencia, con la máxima acreditación vigente de 7 años, entre el 19 de diciembre de 2018 y el 19 de diciembre de 2025, por la Comisión Nacional de Acreditación CNA.

“La trayectoria que presenta la carrera evidencia un persistente interés por el equipo académico, por diseñar, implementar y monitorear estrategias tendientes a la optimización de distintos aspectos vinculados a la formación inicial de la Educadora de Párvulos que egresa de esta casa de estudios; todas ellas orientadas a dar respuesta a las necesidades que emergen de los escenarios políticos, educativos y socioculturales actuales, buscando ofrecer una formación de profesionales de calidad”, señaló la académica.

La directora Carmen Mena destacó igualmente que este 2021 la carrera asume un nuevo desafío, ofreciendo un nuevo plan de estudios “donde se han incorporado novedosas e innovadoras asignaturas, tras una minuciosa revisión del anterior plan”, comentó.

La profesional María Fernanda Yáñez es Educadora de Párvulos y Magíster en Educación Mención Gestión Curricular por la Universidad del Bío-Bío, con especializaciones en las áreas de gestión educativa, currículo, evaluación y neuroeducación. Se ha desempeñado como docente de educación superior en centros de formación Técnica y Universidades. Asimismo, ha trabajado en asesorías en temas de gestión y currículum del nivel de Educación Parvularia.

La Mg. María Fernanda Yáñez destacó que la pandemia por Covid-19 ha desafiado particularmente a estudiantes, docentes y comunidades educativas en general, situación advertida desde la Subsecretaría de Educación Parvularia que ha asumido los desafíos desde las políticas educativas para dicho nivel.

“La magnitud de la pandemia por Covid-19 ha alterado todas las dimensiones de la vida cotidiana, y es fundamental dar continuidad al aprendizaje en contextos de bienestar de niños y niñas. Esta etapa constituye una ventana de oportunidad crítica para el desarrollo del cerebro, puesto que es cuando se forman conexiones neuronales a una velocidad que no volverá a ocurrir. Esta dinámica depende del entorno en el cual los niños y niñas crecen y se desarrollan”, aseveró.

María Fernanda Yáñez explicó que en ese marco se diseñó el “Plan Chile se recupera y aprende” en Educación Parvularia, que contempla el trabajo de JUNJI, INTEGRA y la Dirección de Educación Pública (DEP), y se enfoca en 3 ejes prioritarios: Fortalecimiento de aprendizajes, Bienestar Socioemocional, y Asistencia y cobertura.

“Actuar en educación siempre ha sido -pero hoy más que nunca- en la colaboración, en la ética, en la reflexión, en asumir emocionalmente nuestro rol en la educación de niños y niñas. Estamos en un escenario muy complejo, pero que definitivamente nos ha desafiado a reinventar el aprender/enseñar, en todas las esferas del sistema educativo”, reflexionó.

El director del Departamento de Ciencias de la Educación, Dr. Jaime Pacheco Carrillo, destacó la consolidación académica de la carrera, logrando el hito de la acreditación máxima por 7 años. “Ese logro nos debe llenar de orgullo como Facultad, debido al trabajo desplegado por nuestras académicas que tan bien ha liderado la directora Carmen Mena (…) Además, el inicio de un proceso de renovación curricular, el trabajo de un plan de estudios actualizado con énfasis en las didácticas, hace pensar en un panorama muy auspicioso para quienes pretendan ingresar a la carrera”, describió.

El decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes, relevó igualmente que la expositora María Fernanda Yáñez, es fruto de la formación de pre y postgrado de la Universidad del Bío-Bío, y enfatizó el sentido y trascendencia de la Educación Parvularia en el proceso formativo y de desarrollo de las personas.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015