Publicado el 14 de junio del 2021

Adquirido por proyecto Fondecyt: Instalan escáner de última tecnología en Biblioteca Hilario Hernández

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Arquitectura, Rectoría

Un escáner de libros y documentos Bookeye 4, adquirido en el marco del proyecto Revistas estudiantiles y cultura arquitectónica en Chile. Tensiones, reformas y confluencias en la enseñanza de la arquitectura a 1930 – 1990, se instaló la semana pasada en la hemeroteca de la Biblioteca Hilario Hernández de la sede Concepción. El equipo quedó bajo la tutela de la Dirección de Bibliotecas y permitirá acercar material bibliotecológico en formato digital a toda la comunidad educativa de la UBB.

Representantes de la empresa proveedora Link Tecnología Digital S.A. concurrieron al Campus penquista el jueves 10 de junio, para inducir en el uso del dispositivo de procedencia alemana a funcionarios de la Dirección de Bibliotecas. En la oportunidad estuvo también la Dra. Jessica Fuentealba, coinvestigadora de la citada iniciativa, adjudicada en el concurso del Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico del año pasado, Fondecyt Regular 2020. La académica del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura explicó que la propuesta incluye el estudio de publicaciones y documentación que presentan un alto grado de deterioro, por lo que en su postulación al Fondecyt se incorporó la compra del escáner. Como se trata de una herramienta de gran envergadura, que puede servir a las distintas unidades académicas, se decidió dejarla en la biblioteca central para uso de toda la comunidad universitaria, agregó.

El Bookeye 4 es de uso simple, amigable y autónomo. Con una gran pantalla de vista previa y un sistema de retroalimentación con distintas opciones de formato, presentación y calidad de imagen, preserva los detalles del documento original, al que captura electrónicamente con una resolución y fidelidad de color superior a la de una cámara digital. Una vez que el escaneado se completa, el archivo puede almacenarse en un pendrive o enviarse por correo electrónico. Es posible también conectar el equipo al celular, tablet u otro dispositivo móvil, mediante un código QR que da acceso a la aplicación que permite el control del escáner. Una vez finalizado el trabajo, se almacena localmente.

Según informó la coordinadora de la biblioteca Hilario Hernández, Marcela Araya, quedará a disposición de académicos/as y estudiantes conforme al avance de las medidas que adopte la Universidad para el retorno gradual a los campus.

El proyecto Revistas estudiantiles y cultura arquitectónica en Chile. Tensiones, reformas y confluencias en la enseñanza de la arquitectura a 1930 – 1990 es dirigido por la Dra. Patricia Méndez, del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura. En la iniciativa participa también como coinvestigador el académico Raúl Zarzuri, de la Escuela de Sociología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, además de la Dra. Jessica Fuentealba. El equipo de trabajo está compuesto igualmente por el arquitecto Matías Ramírez, la periodista Consuelo Emhardt, el historiador Alan Ceballos y la arquitecta Joselyn Mellado, a quienes se suman dos tesistas de pregrado.

En la iniciativa convergen tres líneas de investigación: las revistas editadas entre 1930 y 1990 por alumnos y alumnas de Arquitectura de universidades públicas y tradicionales chilenas, las reformas curriculares de las escuelas de arquitectura y la cultura arquitectónica nacional. La propuesta surge de la idea que dichas publicaciones sostuvieron discursos progresistas en áreas fundamentales de la Arquitectura, comprometieron la modernización de la enseñanza disciplinar y el ejercicio profesional para, finalmente, articular y renovar la cultura arquitectónica nacional. El estudio se inicia en la década de 1930, época en que, según diversos autores, se consolidó la profesión de arquitecto/a en Chile y una serie de hechos dio pie a las reformas universitarias que transformaron los sistemas educativos. El período de análisis finaliza en 1990, cuando se implementa la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza y se instala la denominada sociedad de la información.

En la imagen que acompaña esta nota, captada el jueves 10, aparecen, de izquierda a derecha: Marcela Araya, Sergio Carrasco, encargado informático de la Biblioteca Hilario Hernández; Juan Carlos Valencia, de Link Tecnología Digital S.A.; Jessica Fuentealba y César Toledo, técnico de la Biblioteca.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl