Publicado el 03 de agosto del 2021

Contador Público y Auditor realizó la quinta versión del seminario de armonización internacional

Por Paulina Gatica

Con interesantes charlas dirigidas a estudiantes y profesionales del área de la contabilidad se llevó a cabo la quinta versión del seminario “Armonización internacional para contadores públicos y auditores», organizado por la Escuela Contador Público y Auditor de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío. La actividad contó con la participación de intérpretes de lengua de señas.

En el seminario se presentaron tres conferencistas, Richard Gasca Buelvas, consultor en reportes internos KPi´s, con “Reporte estandarizado en formato digital: XBRL; Camila Rivas Lobos, contadora auditora y senior de auditoría en la firma EY, oficina Concepción, con “Las criptomonedas y su contabilización, difusión y análisis”; y Francisco Nova Rodríguez, contador auditor y jefe de la carrera de Auditoría en la Universidad Santo Tomás (UST), con “Uso de la tecnología ERP en la educación contable”.

La bienvenida estuvo a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dr. Benito Umaña Hermosilla, quien agradeció la presencia de los expositores/as y destacó la posibilidad de poder realizar actividades tan importantes en forma virtual. Asimismo, se dirigió al público asistente el director de la Escuela de Contador Público y Auditor, Jaime Landaeta Bahamonde, quien, al igual que el decano, agradeció la asistencia, así como la labor del académico del Departamento de Administración y Auditoría y coordinador de la actividad, Fernando Morales Parada.

El académico Fernando Morales, por su parte, comentó que la actividad busca ser un espacio para conversar aspectos relacionados con prácticas que son transversales a la profesión y que se van extendiendo en el mundo en distintos momentos.

La conferencista Camila Rivas explicó en su presentación que las criptomonedas son registros contables, de bien inmaterial que se emiten cada vez “que se incorporan bloques a una red conocida bajo el nombre de “Blog Chein” o Red Distribuida”, las cuales tiene ciertas características como, por ejemplo, ser imposibles de falsificar, son emitidas en forma descentralizada y sin intermediarios, transacciones pseudoanónimas e irreversibles, entre otras.

Francisco Nova, en tanto, expuso sobre educación y el uso de tecnología Enterprise Resource Planning, que es un sistema de planificación de recursos empresariales, el cual “permite gestionar la información de una manera bastante estructurada y que satisface la demanda de necesidades de la gestión empresarial”. El jefe de carrera de Auditoría en la UST, destacó que el ERP es una herramienta con amplias potencialidades, las cuales han sido poco explotadas.

Para ver el seminario completo, visitar el siguiente link http://ubb.cl/563482

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360