Publicado el 06 de agosto del 2021

Estudiantes UBB lograron que el Street Workout se declarara deporte oficial

Por Paulina Gatica

Créditos: Jeremias Fuertes, fotógrafo profesional.

Después de meses de arduo trabajo, los estudiantes de la Universidad del Bío-Bío, Diego Letelier Aravena y Esteban Merino Cabrera, junto a un grupo de deportistas externos, lograron que el Ministerio del Deporte declarara a mediados de julio el Street Workout como un deporte oficial. Chile se transforma así en ser el primer país en Iberoamérica en oficializar esta disciplina.

El deporte Street Workout consiste en un entrenamiento en que se realizan ejercicios de peso corporal al aire libre, especialmente en parques y espacios públicos, teniendo dos modalidades, Workout Records y StreetWorkout FreeStyle.

El estudiante de Pedagogía en Educación Física UBB, Diego Letelier, quien actualmente es el presidente de Street Workout Chillán y miembro de la organización latinoamericana, quedó en el documento de declaración como quien envió la carta oficial donde se solicita a la ministra del Deporte, Cecilia Pérez Jara, oficializar la disciplina. Por su parte, el estudiante de Ingeniería Civil Industrial, Esteban Merino, quien también está en las organizaciones mencionadas, dedica sus esfuerzos en competir a nivel nacional e internacional, siendo recientemente seleccionado como uno de los tres representantes del Street Workout latinoamericano en el Campeonato Mundial de Street Workout y StreetLifting en Kiev, Ucrania, que se realizará el 24 de agosto.

Nunca me imaginé, dijo Diego, ser parte de todo esto. “Si bien tenía grandes ambiciones cuando comencé en el deporte, como atleta no me imaginaba que me convertiría en el presidente de Street Workout Chillán y, mucho menos, que sería parte del equipo Workout Latam”, sostuvo. Para llegar a la declaración oficial de este deporte, el estudiante explicó que llevan trabajando como equipo desde mediados de 2020, algo que los llena de orgullo y los anima a ir por más. “Actualmente apuntamos a trabajar con toda Latinoamérica, registrando el deporte en todos los países que faltan dentro de nuestro continente”.

El próximo desafío de los estudiantes UBB es que el Street Workout pueda participar en los Juegos Olímpicos, «por lo que seguiremos trabajando en conjunto con el Ministerio del Deporte chileno para lograr esta hazaña”, agregó Diego Letelier.

Por su parte, Esteban Merino, quien en 2019 participó en el Campeonato Mundial de Poder y Fuerza de Street Workout, en Rusia, comentó que se inició en este deporte viendo vídeos en YouTube en 2015 y luego conoció a Diego Letelier en la Plaza Victoria de Chillán. Desde ahí, agregó, “pude comenzar a avanzar de mejor manera en lo que era el Street Workout en Chillán”.

Entre sus metas, el estudiante de Ingeniería Civil Industrial UBB, espera lograr ser campeón mundial de su categoría Streetlifting y, además, “poder llevar el Street Workout a todos los lugares de Chile, colegios, universidades, poblaciones, villas, para poder fomentar la actividad física y disminuir las tasas de obesidad en nuestro país».

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360