Publicado el 25 de octubre del 2021

DDE compartió proyecto “ComunitariaMENTE” con la Universidad Austral

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: DDE, FDI, Salud

La subdirectora de Desarrollo Estudiantil Andrea Fuentes Méndez, y el coordinador del Programa de Intervención Biopsicosocial UBB, Eduardo Lorenzen Pino, fueron invitados por la Mesa de Salud Mental Estudiantil de la Universidad Austral de Chile, para exponer los principales alcances del proyecto del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI), denominado “ComunitariaMENTE: la salud mental es tarea de todos y de todas”.

En la oportunidad se explicó que el proyecto ComunitariaMENTE tiene como objetivo general fortalecer la corresponsabilidad en el cuidado de la salud mental de las y los estudiantes de la Universidad del Bío-Bío en la sede Chillán, a través de estrategias de promoción y prevención participativas, transformadoras e integrales. En este marco se plantea la necesidad de asumir el cuidado de la salud mental como un desafío institucional, triestamental, comunitario, en donde cada integrante de la comunidad Universitaria debe ser protagonista.

La subdirectora de Desarrollo Estudiantil, Andrea Fuente, comentó que en la oportunidad se describió el modo de abordaje en materia de salud mental en general, y se explicó en mayor detalle el sentido del proyecto ComunitariaMENTE.

“Los/as profesionales de la Mesa de Salud Mental de la UACH destacaron la relevancia de poder abordar la salud mental a nivel triestamental, ya que esto tiene un impacto mucho mayor en el trabajo de esta temática en la organización. Ellos aún no lo realizan de este modo y por eso advirtieron esta fortaleza”, describió.

Asimismo, según explicó la subdirectora de Desarrollo Estudiantil, se valoró la participación de trabajadores sociales en el equipo de salud mental, puesto que en el modelo de la UACH no se contempla el aporte de esta profesión. “Destacaron también nuestro estrecho y valioso vínculo con la red de centros de atención primaria en Ñuble, lo que permite hacer derivaciones efectivas y pertinentes de nuestros/as estudiantes que más lo necesitan. Para ellos también es relevante que el equipo UBB trabaja en un mismo espacio físico, y de manera coordinada en salud mental”, reseñó.

Andrea Fuentes señaló que actualmente el proyecto ComunitariaMENTE está siendo ejecutado de manera online y se espera convocar algunas actividades presenciales en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan.

“Para la DDE es muy significativo que el equipo de la Universidad Austral quiera conocer nuestra experiencia de trabajo en materia de salud mental. La mesa de salud mental universitaria de la UACH -de origen estudiantil- lleva años funcionando, de manera que valoramos que hayan querido conocer más antecedentes sobre el proyecto ComunitariaMENTE. Además, estimamos que este vínculo nos permitirá fortalecer este trabajo en forma mutua. Ambos equipos profesionales manifestaron su interés e intención en proseguir colaborando en pos de contribuir a la salud mental de las comunidades universitarias”, reflexionó, la subdirectora de Desarrollo Estudiantil de la UBB.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015