+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 28 de octubre del 2021

Fernando Yáñez dicta ciclo de talleres sobre poesía popular en la UBB

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

El Área de Grupos Artísticos de la Dirección de Extensión de nuestra Universidad organizó el primer taller de poesía popular en modalidad híbrida. La actividad estuvo a cargo del destacado poeta popular, cantor a lo humano y payador, Fernando Yáñez Betancur, quien impartirá 9 sesiones hasta el 29 de noviembre.

La instancia busca fomentar el desarrollo de la capacidad de expresión poética mediante el conocimiento y cultivo de la poesía cultural, en cuartetas y décimas, permitiendo que cada participante acceda a experiencias patrimoniales de las culturas y las artes como el canto a lo poeta y encauce su talento en la comunidad artística.

La primera sesión estuvo dedicada a las payas, siendo Fernando Yánez, Premio Regional de Arte Violeta Parra 2009, quien junto a su guitarra interactuando con los y las asistentes, explicándoles nociones básicas para construir payas y disfrutar de un momento agradable y de aprendizaje.

Luego de su contacto con la comunidad, el payador nacional aseveró que “hacer este taller es un regalo divino, porque la poesía popular es una disciplina fundamentalmente comunicativa. Uno no puede hablar ni una palabra si es que no tiene decidida la última frase, a donde quiere llegar, Es una filosofía de vida. Haber comenzado a caminar por la senda de la poesía popular y la paya, del canto a lo humano, ha sido un regalo divino, porque uno tiene las cosas muchísimo más claras”.

Asimismo, subrayó que la formación de nuevos cultores en esta disciplina pasa por seguir haciendo estos talleres. “Cuando comencé a payar en Chile éramos 20 payadores, hoy somos cientos que transmitimos esta cultura. Así lo he podido vivenciar antes de la pandemia y durante mis talleres en colegios, con niños y niñas  que están muy interesados en hacer poesía”.

Finalmente, manifestó que quedó contento con la participación de las personas en el primer taller. “No estoy acostumbrado a lo virtual, pero salió hermoso y a mi me da la seguridad que los siguientes van a ser más efectivos todavía”.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024