Publicado el 04 de noviembre del 2021

Face UBB presentó su visión y apoyo a iniciativa de ciudad inteligente en Chillán Viejo

Por Paulina Gatica

La Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, liderada por el decano, Dr. Benito Umaña Hermosilla, participó de un conversatorio realizado en la Municipalidad de Chillán Viejo, en el cual se reflexionó sobre diferentes visiones de ciudades inteligentes, instancia en la que fueron convocados diversos actores sociales desde el ámbito público, privado, ciudadano y académico.

El Decano de la Face explicó que la actividad fue coordinada por su Facultad y se enmarca en la iniciativa que tiene el municipio de Chillán Viejo y un grupo de vecinos del Barrio Libertador guiados por el ex académico de Diseño Gráfico UBB, Roberto Quezada, quienes visualizan a su comuna como una futura ciudad inteligente.

En la reunión participaron autoridades de la Municipalidad de Chillán Viejo, lideradas por su alcalde, Jorge del Pozo Pastene, así como el decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi) UBB, Mg. Roberto Burdiles Allende, la académica del Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnología de la Información y presidenta de la Mesa público-privada para el Desarrollo Tecnológico de Ñuble, Dra. María Angélica Caro Gutiérrez, ejecutivos de Telefónica del Sur, profesionales de Corfo, entre otros/as.

En su presentación el Dr. Benito Umaña abordó las capacidades “que nosotros tenemos a nivel de la Facultad en cuanto a nuestra capacidad en postgrado y en investigación. Además, pusimos a disposición nuestro cuerpo académico para poder desarrollar actividades en conjunto y generar la posibilidad de desarrollar oportunidades en el ámbito del área de la tecnología para Ñuble, ya que eso permite atraer y retener capital humano que hoy se escapa de la Región”.

A raíz del conversatorio se acordó la creación de una mesa de trabajo donde participen distintos actores enmarcados en lo que se llama la cuádruple hélice, donde está el Municipio de Chillán Viejo y Corfo como entes públicos, Telefónica del Sur como privado, la academia desde la Face, con el apoyo de la Mesa público-privada para el Desarrollo Tecnológico de Ñuble, dirigida por la académica UBB, María Angélica Caro, y desde la ciudadanía los vecinos.

A lo anterior se suma la posibilidad de trabajar en futuros proyectos con estudiantes de Ingeniería Civil en Informáticamente, principalmente, pudiendo generar colaboración en proyectos de título, prácticas, proyectos de investigación de I+D (Investigación + Desarrollo), entre otros, “todo esto en el marco de lo que el municipio ha planteado como una visión de ciudad inteligente, lo que nos parece que podría ser un piloto muy interesante para la Región”, agregó el decano de la Face.

Por su parte, el decano de la Farcodi, Mg. Roberto Burdiles, sostuvo que la iniciativa surge “de abajo hacia arriba, lo que en investigación a veces se llama bottom-up, organizaciones sociales que se dan cuenta que ellos tienen la capacidad de incidir en lo que puede ser la administración, gestión y políticas públicas. En esa perspectiva se produce esta articulación virtuosa entre organizaciones sociales, organismos del Estado, academia, municipio e iniciativa de tipo privado, lo que de alguna u otra manera nos puede ayudar a avanzar en las grandes demandas que el propio movimiento social del 10-O plantea”. Asimismo, Roberto Burdiles reflexionó sobre la necesidad de las Universidades por profundizar la vinculación con el medio, destacando la actividad realizada en Chillán Viejo y considerando la iniciativa ahí presentada como enriquecedora.

Alfabetización digital

Terminada la actividad en Chillán Viejo, la Face se reunió con ejecutivos de Telefónica del Sur, Corfo, CorÑuble, académicos/as y asociaciones gremiales de Las Trancas, de Chillán y Chillán Viejo, para abordar la asociatividad con miras del apoyo a las MIPES de Ñuble. “Estuvimos hablando de proyectos en el marco de lo que habíamos hecho en la construcción de un modelo de gobernanza que era el directorio de triple hélice, con la idea de darle continuidad a este trabajo de directorio”, sostuvo la autoridad universitaria. Concluimos que teníamos que crear un proyecto que apoyara a las MIPES de Ñuble, manifestó Benito Umaña, por lo que se acordó la postulación de un proyecto Corfo para la alfabetización digital para empresarios/as de la Región.

“Corfo nos comprometió su apoyo y nos unimos con todos estos actores, gremios y empresas para trabajar con MIPES de Ñuble y así continuar con este trabajo que ya iniciamos con el Viraliza”. En la reunión además se abordó la integración de Telefónica del Sur a la Mesa público-privada para el Desarrollo Tecnológico de Ñuble, y el proyecto Corfo Centro de Extensionismo, adjudicado por la Facultad de Ciencias Empresariales y liderado por la académica UBB, Dra. María Angélica Caro.

Paulina Gatica