Publicado el 06 de diciembre del 2021

Seminario UX Experiencias de Usuarios en el marco de Trienal Sur del Mundo 2021

Por Noticias UBB
Etiquetas: Seminarios

En el marco de la semana de la Trienal Sur del Mundo 2021, se presentó el Proyecto Future MAS/ART BIOBIO: Industria Creativa, código BIP 40026759-0.  Iniciativa financiada por Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y ejecutada por Universidad del Bío-Bío. A cargo del proyecto la Dra. Jimena Alarcón y Mg. Gino Ormeño, docentes del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi UBB)

Por Francisco Darmendrail.

La actividad se desarrolló el miércoles 01 de diciembre, en las Ruinas del Teatro del Liceo Enrique Molina de Concepción y contó con las palabras inaugurales de la Dra. Jimena Alarcón, Profesora Titular del Departamento Arte y Tecnologías del Diseño, en su calidad de directora del proyecto, junto a el arquitecto Claudio Arce Ayub, académico del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, como presidente Trienal Sur del Mundo 2021

Posteriormente se dio paso a las exposiciones, encabezadas por el Dr. David González, Director de Desarrollo de Negocio y Estrategia, Centro Tecnológico, IDIONAL, España. Su conferencia abordó sobre: Nuevas tecnologías para la promoción del diseño de productos avanzados y sostenibles. Luego el Dr. Gabriel Songel, Socio fundador de Innoarea Design Consulting Sl y catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), España, expuso sobre la relación Universidad – Empresa, citando como ejemplo la casa de estudios que representaba y la spinoff Innoarea Design. Finalmente, el Dr. Giuseppe Antuono y el Dr. Pierpaolo D’Agostino, de DICEA de la Università degli Studi di Napoli Federico II, Italia, abordaron la conferencia BIM entre el consumo y la gestión técnica: escenario y prospectiva.

Al respecto la Dra. Jimena Alarcón expresó que el “Seminario UX, experiencias de usuarios”, ha sido en sí misma una experiencia única debido al entorno en que se ha desarrollado, en las ruinas del Teatro Enrique Molina”. Por otro lado, aseguró que “No pudo haber un mejor contexto para realizar nuestra transmisión desde este edificio conceptualmente “deconstruido” y a la vez reinventado con las distintas significancias de las actividades que ha acogido. Con conferencistas de altísimo nivel, hemos podido observar con admiración la investigación concreta y aplicada en entornos de España e Italia. Finalmente, agradeció a la organización de la Trienal Sur del Mundo, por esta invitación a colaborar desde el diseño, la innovación y la tecnología, para la concepción de un enfoque de ciudad más humana.

El proyecto Future Mas/Art Biobío, contribuye a la dinamización articulación y visibilización nacional e internacional de seis sectores de la Industria Creativa y Cultural de la Región del Biobío, aportando al fortalecimiento y diversificación de la economía y su desarrollo competitivo. Future Mas/Art Biobío, integra acciones para fortalecer factores de escalamiento competitivo generando efectos positivos y transversales a los sectores arquitectura, diseño, música, audiovisual, artes visuales y danza, aportando a su productividad, diversificación, sofisticación y sustentabilidad.

El evento fue transmitido por el canal de YouTube de Future Mas Art : https://www.youtube.com/watch?v=cyitOhM20S0

Noticias UBB