Publicado el 21 de diciembre del 2021

Escuela de Fonoaudiología UBB tituló a 39 nuevos/as profesionales de la salud

La directora de la Escuela de Fonoaudiología, académica Mg. Marcela Sanhueza Garrido, reconoció el compromiso demostrado por los/as nuevos profesionales durante su proceso formativo, y por confiar en la UBB, única universidad estatal y pública de las regiones de Ñuble y del Biobío. El Premio Universidad del Bío-Bío, el mayor reconocimiento académico del nivel de pregrado, fue para Fabián Antonio Navarrete Canales.

La directora de Escuela, Marcela Sanhueza, destacó que desde la creación de la carrera el año 2006, se registran 468 profesionales titulados/as, incluyendo la promoción 2020.

“Esperamos haber cumplido con todas sus expectativas, y que se sientan realmente preparados y comprometidos para asumir la responsabilidad de trabajar día a día con personas que ven en ustedes una luz de esperanza y cambio. Pero, sobre todo, esperamos que hayan comprendido el sello de nuestra carrera: la responsabilidad social, y que sean capaces de aplicarla, tanto en su quehacer profesional como en su crecimiento personal. Solo les digo no teman: creen imaginen y sientan esta profesión. Está en sus manos ser cada día mejores”, reseñó.

La directora de Escuela destacó igualmente la capacidad de la carrera para generar centros clínicos propios como la Clínica de Estudios de la Comunicación Humana (CECH), espacio de atención de usuarios/as gratuito, considerado un espacio privilegiado para la formación de estudiantes, proyectándose como un futuro centro de investigación y muestra real de permanente vinculación con el medio.

Asimismo, valoró el Centro de Actividades Prácticas (CAP), que también permite brindar atención gratuita a niños/as y adultos bajo un sello de acción comunitaria; fortaleciendo el lazo con la comunidad a través de proyectos de Extensión que involucran trabajo grupal con adultos mayores y asociaciones con distintas instituciones sin fines de lucro.

A ellos se suman el Conservatorio de Música Laurencia Contreras Lema, el Servicio Médico Estudiantil UBB de la sede Concepción, el Laboratorio de Audiología y Laboratorio de Voz, que hoy permiten albergar a estudiantes en internado profesional y prácticas integradoras.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dr. José Leiva Caro, aseguró que la UBB cuenta con “una carrera de Fonoaudiología renovada, que ahora nos permite contribuir con profesionales competentes, críticos y reflexivos a la región y el país, para dar respuesta de manera autónoma, colaborativa e interdisciplinaria a los requerimientos de las personas a través del ciclo vital”.

“Ahora que van al campo labora, les insto a que mantengan su compromiso ético y social, que trabajen arduamente en promover, prevenir, evaluar, diagnosticar e intervenir en la población en todo lo referente a vuestras áreas de desempeño; que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas”, reflexionó el decano.

Reconocimientos
El “Premio Universidad del Bío-Bío”, máxima distinción académica de pregrado recayó en Fabián Antonio Navarrete Canales, quien recibió el importante galardón de manos del decano de FACSA, Dr. José Leiva Caro.

El “Premio Desarrollo Estudiantil”, otorgado a aquella o aquel estudiante comprometido con su proceso de aprendizaje, de pensamiento crítico, actitud resiliente, compromiso social y responsabilidad valórica, fue para Vanessa Arteaga Vivallos.

En tanto, el “Premio Escuela de Fonoaudiología”, que reconoce a aquel egresado o egresada que, por su espíritu de esfuerzo, compañerismo, sensibilidad, respeto a los demás y entrega, se hace meritorio de esta distinción otorgada por los académicos/as, fue para Matías Esteban Guzmán Contreras.

Correspondió a la directora de Escuela Mg. Marcela Sanhueza Garrido, oficiar como ministra de fe en la toma del juramento profesional.

En representación de sus compañeros/as de promoción, Matías Guzmán Contreras brindó el discurso de despedida.