Publicado el 18 de abril del 2022

Pedagogía en Educación General Básica impulsa ciclo de sociabilización del proceso de acreditación

Por Cristian Villa Rodríguez

El director de la Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, con mención en Lenguaje y Comunicación o Educación Matemática, Dr. Héctor Torres Cuevas, precisó que en el marco del proceso de acreditación de la carrera ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), se estructuró una serie de encuentros con estudiantes, administrativos/as y académicos/as de los cuatro niveles de la escuela, con el propósito de poner en común información relevante ante la futura visita de pares evaluadores.

El Dr. Héctor Torres aseveró que las actividades de sociabilización obedecen a un acuerdo del consejo de escuela y tienen como propósito generar un relato común por parte de la comunidad que integra la carrera.

“Esta es la primera actividad presencial. Nuestro afán es que los estamentos se sientan parte del proceso de acreditación. Es importante que los/as estudiantes comprendan en qué consiste una acreditación, qué significa la visita de pares evaluadores a nuestra escuela, por qué es importante conocer el perfil de egreso de la carrera, las líneas de formación del plan de estudio, y lo que hemos vivido como carrera al renovar nuestro plan de estudios”, ilustró.

El Dr. Torres Cuevas explicó que durante el periodo de pandemia también se realizaron actividades en modalidad telemática con docentes, académicos/as y el propio consejo de escuela. “Se ha procurado identificar y destacar las fortalezas que poseemos, los aspectos que podemos mejorar y también responder las inquietudes de los estamentos de nuestra escuela. Esperamos concluir esta serie de actividades con un encuentro general ampliado en el mes de mayo”, detalló.

En la oportunidad, la decana de la Facultad de Educación y Humanidades, Dra. Fancy Castro Rubilar, valoró el sentido del encuentro, así como la nutrida participación de estudiantes.

“Es un gusto recibirles en esta etapa e invitarles a participar en este proceso tan significativa y que ha sido construido con el esfuerzo y el trabajo de toda la comunidad de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, en particular de su equipo académico que hoy está en condiciones de ofrecer una nueva arquitectura curricular, y por tanto tienen un nuevo horizonte que es el perfil de egreso. Ese horizonte es el que nos debe guiar en este proceso de formación, para que ustedes sean las y los mejores profesores/as para un nuevo país con tantas esperanzas, diversidad y complejidad”, manifestó.

La decana llamó a los/as jóvenes a aprovechar al máximo las opciones que presenta la carrera y la Facultad, más aún en la nueva etapa que brinda la presencialidad. “Para esta decanatura es una alegría tenerles acá. Un estudiante me comentaba la alegría que sentía de poder estar en la Universidad, y lo mismo decimos nosotros, porque es muy grato verles en nuestros campus, porque ustedes son la universidad y dan sentido a lo que hacemos en la academia. Disfruten el aprendizaje porque la carrera ha sido diseñada con el propósito que ustedes sean muy buenos/as profesionales, y para que aporten a la región y al país”, reseñó.

¿Qué se evalúa en el proceso de acreditación?
Según se establece en el Artículo 27 ter, la Comisión Nacional de Acreditación deberá establecer criterios y orientaciones relativos a:
-Procesos formativos coherentes con perfil de egreso y estándares pedagógicos y disciplinarios definidos por Mineduc y aprobados por CNED.
-Convenios de colaboración con establecimientos educacionales para prácticas tempranas y progresivas.
-Cuerpo académico idóneo e infraestructura y equipamiento necesario para impartir la carrera de pedagogía.
-Programas orientados a mejorar resultados, en base a información que entreguen las evaluaciones diagnósticas anteriormente mencionadas.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015