Publicado el 22 de abril del 2022

CIISETS UBB y CENFA comenzaron su trabajo colaborativo apoyando a dirigentas de Chillán

Por Paulina Gatica

En la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío se realizó la primera jornada del trabajo colaborativo entre el Centro de Intervención e Investigación Social de la Escuela de Trabajo Social UBB (CIISETS) y el Centro de las Familias (CENFA) en el marco del programa Promotores Comunitarios en Salud Mental (PCSM), instancia en la cual estudiantes en práctica del CIISETS serán parte de su implementación, apoyando a dirigentas sociales del sector Río Viejo y Luis Cruz Martínez de la comuna de Chillán.

En el encuentro el profesional del CIISETS, Sady Leaman Hasbún, recalcó el compromiso de las universidades públicas con el trabajo territorial, enfatizando que desde el Centro se está efectuando un trabajo riguroso que reconoce las potencialidades y características de las comunidades participantes. En ese sentido, agregó, «los estudiantes implicados en la ejecución del proyecto cuentan con la asesoría metodológica del equipo académico del Centro, el cual está compuesto por el coordinador Académico, Héctor Vargas Muñoz y los asesores académicos Carmen Gloria Jarpa Arriagada, Marcelo Gallegos Fuentes y Héctor Cárcamo Vásquez».

CENFA, explicó la trabajadora social que asume los roles de facilitadora, sistematizadora y relatora del proyecto, Nayadeth Acuña, es una organización que tiene sedes en la RM, Valparaíso y Puerto Montt, atiende de forma híbrida en todo Chile y tiene por objetivo brindar atención psicológica y de orientación familiar en distintos sectores, principalmente vulnerables. Esta Fundación, añadió, tiene una amplia trayectoria y se ha dedicado a intervenir en los territorios sobre la perspectiva comunitaria ofreciendo atenciones accesible para personas más vulnerables, donde se destaca también la formación de mujeres líderes en temas comunitarios referentes a la salud mental, lo que finalmente llevó a la Institución a adjudicarse un Proyecto FOSIS denominado “Programa Promotoras de Salud Mental Comunitaria”, ejecutado en Chillán.

El proyecto es piloto, sostuvo Nayadeth Acuña, y se aplica sólo en la comuna de la Región de Ñuble, buscando identificar a las y los líderes territoriales para entregarles una formación en salud mental que les permita favorecer y apoyar los procesos comunitarios de sus vecinas/os ante las necesidades que se demandan.

Es importante destacar que las promotoras (dirigentas) del PCSM iniciaron su participación en enero, asistiendo a clases en modalidad remota. El proceso culminará con la planificación y ejecución de un plan de acción en sus propias comunidades y contará con la participación de las y los estudiantes de CIISETS, quienes cumplirán un rol de acompañamiento metodológico en el diseño del plan de acción y de las actividades que se desarrollen en las comunidades.

“Cuando pensamos en trabajar con la UBB fue principalmente pensando en el prestigio y el valor público que tiene la Institución. Quienes somos de la región sabemos que la Universidad tiene un componente valórico muy significativo por parte de la ciudadanía, y cuando reflexionamos con quiénes trabajar pensamos en el CIISETS por la trayectoria que el Centro tiene respecto a su trabajo con los territorios y con pobladoras/es”, relevó la profesional de CENFA.

Por su parte, la estudiante de quinto año de Trabajo Social UBB y que actualmente realiza su práctica profesional en el CIISETS, Javiera Rodríguez Rodríguez, detalló que en la jornada trabajaron con las promotoras, quienes entregaron una característica de su propio sector o comunidad y lo explicaron. Posteriormente, “reunimos los sectores para que una representante de cada uno expusiera lo que habían recopilado. Esto nos sirvió como practicantes, para conocer un poco más de las comunidades y barrios con las que trabajaríamos”.

Como grupo, destacó la estudiante, nos hemos comprometido a trabajar intensamente con las dirigentas, con el objetivo de poder obtener de ellas lo mejor y acompañarlas a cumplir lo que ellas desean hacer como promotoras de la salud mental comunitaria.

Respecto a poder participar en un proyecto como este, Javiera Rodríguez sostuvo que “es algo muy importante, me emociona mucho poder trabajar de esta manera. Personalmente, es mi primera práctica presencial y no pude tener un contacto tan cercano con las personas antes. Esto me está sirviendo bastante para poder activar, recordar y practicar mis habilidades sociales. En esa misma línea, considero que todos y todas las participantes de este proceso tenemos una labor súper importante. Se requiere compromiso y disposición para que todo salga como debería salir, de forma que el programa pueda aplicarse en otros contextos, manteniendo siempre el fundamento situado de toda intervención”, añadió.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360