Publicado el 25 de abril del 2022

Éxitos del cine fueron interpretados por coros universitarios de América

Por Valentina Álvarez Araya

Coros universitarios provenientes de Argentina, Brasil, Ecuador, Guatemala, Venezuela y Chile interpretaron los éxitos del cine en el segundo encuentro internacional organizado por el Área de Grupos Artísticos de la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, en el marco del septuagésimo quinto aniversario institucional.

La bienvenida a la actividad estuvo a cargo del director de Extensión, Leonardo Seguel, y contó con la presencia de los coros Musicorum de la Facultad de Ingeniería del Ejército Universidad de la Defensa Nacional de Argentina, dirigido por Inés Dupen; de la Universidad Rafael Landivar de Guatemala, a cargo de Félix Azurdia; de la Universidad Pedagógica Libertador Rubio de Venezuela, liderado por Ignacio Ruda; de la Universidad UTE de Quito, Educador, coordinado por Cecilia Tapia; de la Universidad Estatal de Campiñas, San Pablo, Brasil, dirigido por Vivian Nogueira; y de las universidades Católica de la Santísima Concepción, dirigido por Nicolás Asiain y del Bío-Bío, a cargo de Marioly Inostroza, ambos de Chile.

El encargado del Área de Grupos Artísticos, profesor Héctor Campos, destacó la participación de los coros de la Universidad Rafael Landivar de Guatemala y Musicorum de la Universidad de la Defensa Nacional de Argentina, que por primera vez se presentaron, lo que permitió ampliar el número de coros universitarios que han participado en los encuentros internacionales en formato virtual, llegando a 21, incluidos seis coros chilenos.

“Hemos dado continuidad de conciertos con temáticas específicas, en este caso canciones de películas conocidas y la Universidad del Bío-Bío se ha posicionado en numerosas regiones de Chile y países de América, que responden a las convocatorias, ya sea confirmando su participación o disculpando su ausencia. la mayoría de esas agrupaciones colaboran en la difusión de cada iniciativa y son partícipes conectándose a las emisiones online”, aseveró.

Además, adelantó que en agosto de este año se realizará el Encuentro Internacional de Coros “Nuestra Música”, que dará cuenta de interpretaciones folclóricas de cada país, en versión coral polifónica y que será transmitido en modalidad online.

El II Encuentro internacional de coros universitarios “Éxitos del cine” está disponible en  https://youtu.be/MYWYDtphqmU

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185