Publicado el 29 de abril del 2022

Vicerrector Reinier Hollander dictó clase inaugural de Contador Público y Auditor

Por Valentina Álvarez Araya

Gran interés de la comunidad estudiantil tuvo la clase inaugural de la carrera de Contador Público y Auditor a cargo del vicerrector de Asuntos Económicos. Reinier Hollander Sanhueza, quien se refirió a El rol de los sistemas de formación financiera en las entidades del Estado, en dos exposiciones dirigidas a los estudiantes que cursan la carrera en la modalidad diurna y vespertina.

La actividad contó con el saludo del decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña Hermosilla, quien se dirigió especialmente a los universitarios recordándoles que esta Escuela tiene una larga historia y prestigio en ambas sedes, les deseó éxito en el desarrollo de la carrera y agradeció la confianza que ponen en que la Facultad y la Universidad para su formación profesional y personal.

Durante su exposición, el vicerrector y académico de la carrera, Reinier Hollander, expuso sobre el objetivo de la información financiera y cuando la información contable es útil, ejemplificando en el  rol que cumplen la Contraloría General de la República, las entidades públicas y las de educación superior.

Sostuvo que el objetivo primordial del análisis de los estados financieros de las entidades del Estado es permitir la realización de un análisis estructurado de la situación y rendimiento financiero de la institución. Explicó que es un proceso critico dirigido a evaluar la posición financiera presente y pasada, así como de los resultados de las operaciones de una organización, con el objetivo primario de establecer las mejores estimaciones y predicciones posibles sobre las condiciones y resultados futuros.

El análisis de los estados financieros -dijo- descansa en dos pilares fundamentales: el conocimiento profundo del modelo contable y el dominio de las herramientas de análisis financiero, que permiten identificar y analizar las relaciones y factores financieros y operativos. Además, consiste en utilizar un conjunto de técnicas que tienen como finalidad diagnosticar la situación y perspectiva de la organización, con el fin de poder contribuir a tomar decisiones adecuadas.

El cierre de la actividad estuvo a cargo del director de la Escuela de Contador Público y Auditor, Dr. Fernando Morales, quien agradeció a los y las académicos/as y comunidad estudiantil que participaron en el inicio del año académico, especialmente a las personas que se trasladaron desde la sede Chillán, guiados por la jefa de Carrera, Estela Rodríguez.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185