Publicado el 12 de mayo del 2022

Estudiante del Magíster en Física UBB expuso investigación en congresos internacionales en Polonia y Alemania

Por Cristian Villa Rodríguez

El estudiante de segundo año del programa de Magíster en Física, Pablo Navarrete Noriega, expuso el trabajo “Atacando el problema g6 de la presión de QCD”, en la XXIX Conferencia Internacional sobre Colisiones Núcleo-Núcleo Ultrarrelativistas Quark Matter 2022, realizado en Kracovia, Polonia. Igualmente, asistió al congreso internacional Loops and Legs in Quantum Field Theory desarrollado en Ettal, Alemania. El estudiante de postgrado, cuyo académico guía es el Dr. York Schröder del Centro de Ciencias Exactas UBB, también realizó una visita académica a la Universidad de Helsinki, Finlandia, y al Instituto Nórdico de Física Teórica (Nordita) en Estocolmo, Suecia.

Como una gran experiencia que enriquece su formación académica e investigativa, calificó el estudiante Pablo Navarrete Noriega, la serie de actividades realizada en distintos países de Europa, gracias a los aportes del programa de Magíster en Física, de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado UBB y del Centro de Ciencias Exactas.

El académico guía Dr. York Schröder destacó el alto nivel alcanzado por el estudiante de postgrado, quien desarrolla una compleja investigación en cromodinámica cuántica (QCD), teoría cuántica de campos que describe una de las fuerzas fundamentales, la interacción fuerte. La cromodinámica cuántica es una parte muy importante del modelo estándar de la física de partículas.

“La teoría está vinculada con el desarrollo del universo temprano y justamente, en su proyecto, Pablo está desarrollando una investigación sobre la presión de esta teoría, que llevó a una expansión del universo temprano. La fuerza fuerte es una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza, que actúa entre los llamados quarks y gluones. Desde un inicio Pablo logró seguir algunos métodos de la teoría de campos cuánticos que le permiten simplificar bastante este problema complejo y por ese logro, pensamos que era tiempo que presentara sus avances en congresos internacionales”, aseveró.

Congresos internacionales

El congreso internacional Quark Matter 2022, realizado en Kracovia, Polonia, reunió a físicos teóricos y experimentales de todo el mundo para discutir nuevos desarrollos en física de iones pesados de alta energía. Igual de relevante fue la participación de Pablo Navarrete en el congreso Loops and Legs in Quantum Field Theory, en Ettal, Alemania.

“Soy Licenciado en Física de la UdeC, y terminados mis estudios de pregrado, comencé a evaluar dónde podía continuar mi formación de postgrado, y en qué áreas, de acuerdo a mis intereses. Comencé a investigar sobre los científicos que había en Chile, en distintas universidades, y así encontré al Dr. York Schröder, quien se vincula con los temas que me interesan, y por eso opté por el Magíster en Física de la UBB. Además, soy oriundo de Chillán de manera que me pareció muy apropiado”, ilustró.

Junto con participar en los congresos internacionales, Pablo Navarrete se vinculó con uno de los colaboradores del Dr. York Schröder, el Dr. Philipp Schicho de Austria, quien realiza un postdoctorado en la Universidad de Helsinki, Finlandia. Asimismo, realizó una estadía en el Instituto Nórdico de Física Teórica (Nordita) en Estocolmo, Suecia, cuyo propósito es realizar investigaciones y fortalecer la colaboración nórdica dentro de las áreas básicas de la física teórica.

Una nueva experiencia

“Fue una experiencia nueva para mí, porque pude presentar algunos avances a investigadores que saben mucho de estos temas. Fue enriquecedor dialogar con expertos del área y que me pudieran comentar acerca de lo que estoy investigando y poder interactuar directamente. Exponer presencialmente fue desafiante luego de estos años de trabajo virtual. Es un gran paso en mi carrera profesional”, manifestó el estudiante de postgrado.

“Agradezco también el apoyo económico de las distintas unidades, las respectivas direcciones del Magíster, de Postgrado y del CCE de la UBB, que convirtieron esta experiencia desde un sueño a una realidad, dejándome con una visión mucho más amplia del campo de investigación en el que me estoy adentrando actualmente con mi tesis”, reflexionó.

El Dr. York Schröder enfatizó el destacado desempeño de Pablo Navarrete, quien pudo generar y entablar nuevos vínculos de cooperación con investigadores de primer nivel. “Alumnos como Pablo nos representan muy bien a nivel internacional, como programa de Magíster de Física y como UBB en general. Incluso, tuvo ofrecimientos para realizar sus estudios doctorales en la Universidad de Helsinki en Finlandia, y todos sabemos la calidad de la educación en dicho país. Ciertamente, él seguirá buscando opciones porque luego de esta experiencia su horizonte se ampliará notablemente”, comentó el investigador UBB.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015