Publicado el 12 de mayo del 2022

Estudiantes de Contador Público y Auditor de ambas sedes valoraron su paso por Operación Renta

Por Paulina Gatica
Etiquetas: CPA, FACE, Operación Renta, SII

El Proyecto “Operación Renta” ejecutado por la carrera de Contador Público y Auditor (CPA) de ambas sedes en colaboración con el Servicio de Impuestos Internos (SII) del Biobío y de Ñuble, es una importante instancia donde se demuestra el apoyo que la Universidad del Bío-Bío y el estudiantado UBB entregan a las comunidades de dichas regiones.

Es en este contexto que estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales de Concepción y Chillán comentaron qué significó para ellos y ellas poder apoyar a los y las contribuyentes este 2022, retomando a la atención presencial desde inicio de pandemia, valorando el compañerismo y la posibilidad de potenciar su formación integral.

Es importante destacar que los y las estudiantes de Contador Público y Auditor realizaron el apoyo al SII durante todo el mes de abril, tanto en la Facultad de Ciencias Empresariales en campus Concepción y la Cámara de Comercio en Chillán, siendo guiados por el académico del Departamento de Administración y Auditoría, Jaime Landaeta Bahamonde, y la académica del Departamento de Gestión Empresarial, Paz Arias Muñoz, respectivamente.

Sus experiencias

Para la estudiante de CPA Chillán, Tamara Molina Valdés, el atender a las y los distintos contribuyentes de Ñuble fue una experiencia enriquecedora, “pues sentí que todo lo que estudié sirvió para ayudar a la comunidad. Me di cuenta que las cosas que me parecían tan simples, para otros no lo son y la gente agradece la ayuda”. Uno de los aspectos que más llamó su atención, enfatizó, fue el agradecimiento hacia nosotros, pues a pesar que muchas veces les tocaba pagar impuestos, cuando los y las contribuyentes venían por una devolución se sentían muy satisfechos con el trabajo que realizamos y “varios de ellos llegaron con un cafecito o un pedacito de torta como muestra de gratitud”.

Entre los retos que presentó esta actividad, agregó Tamara Molina, estuvo el de explicar con palabras simples por qué se paga el impuesto a la renta. Asimismo, la joven pudo observar “el reconocimiento de las personas en materias tributarias. Siento que aporté con mi granito de arena, ya que de 50 personas que atendí sé que más de alguna entendió y podrá realizar en el futuro su propia declaración de renta”.

“La experiencia fue súper buena, a nivel personal me ayudó a desenvolverme más y mejor en el área de atención al público. Llegaba gente que venía con buena disposición y se iba contenta, así como otras personas que solo reclamaban, pero siempre se intentó brindarles la mejor ayuda”, comentó Nadia Carrillo Neira de Contador Público y Auditor Concepción. La estudiante también relevó el agradecimiento de quienes solicitaron asesoría en su declaración de renta y lo importante que son estas actividades para el futuro laboral.

El compañerismo y realizar labores “reales” fue lo que más gustó al estudiante Álvaro Cruces Urra, también de CPA Concepción, “no hicimos supuestos, sino declaraciones reales con contribuyentes que estaban con nosotros, lo que te ayuda a generar confianza de cara al futuro. Además, se dio mucho el compañerismo entre nosotros y nos apoyamos en el caso que alguno tuviera alguna dificultad”. En el caso de existir casos más complejos, Álvaro Cruces también valoró que su profesor siempre estaba dispuesto a ayudarles y guiarles para poder solucionar el problema y que así “el contribuyente se fuera conforme a su hogar”.

El estudiante de Contador Público y Auditor Chillán, Nicolás Chahuán Gallardo, recalcó que la experiencia fue “fantástica”, el poder ayudar a las personas a realizar su declaración y responder todas las dudas que tienen respecto al ámbito tributario fue muy gratificante. “Mucha de la gente no tiene idea del por qué deben pagar impuestos, de hecho, la mayoría de la información que les aparece en su propuesta no la entienden”, por ello fue importante volver a la atención presencial, agregó.

“Debido a la pandemia esta actividad no se había podido realizar presencialmente y para las personas que tienen una edad más avanzada les resulta muy complejo hacer su declaración, esto se debe a que para muchas de ellas usar un computador o un teléfono es muy difícil y, además, no comprenden la información de su declaración. Muchos de los contribuyentes que atendimos no habían realizado su declaración en los años 2020 y 2021”, explicó Nicolás Chahuán.

Esta clase de actividades no solo contribuyen para poner a prueba los conocimientos aprendidos durante el transcurso de la carrera, sino que también, son de ayuda para ver cómo son los casos en la práctica, aseguró el estudiante de CPA Chillán, “considero que hay una diferencia delgada, pero importante, entre lo que uno aprende teóricamente a lo que se aplica realmente, la experiencia no es igual”.

Paulina Gatica