Publicado el 16 de junio del 2022

UBB y comuna de San Nicolás buscan estrechar colaboración en materia educativa

Por Cristian Villa Rodríguez

El alcalde de la Municipalidad de San Nicolás, Víctor Hugo Rice y el rector de la UBB, Dr. Mauricio Cataldo Monsalves, sostuvieron una reunión de trabajo donde prospectaron alternativas para ampliar las opciones de colaboración entre la Universidad y el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, con la posibilidad de sumar al Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Puente Ñuble.

El alcalde Víctor Hugo Rice destacó el dilatado vínculo entre el municipio y la UBB, lo que ha contribuido a fortalecer la calidad educativa de los establecimientos de la comuna, y de paso permitir a los/as jóvenes proseguir estudios en la educación superior. “Es cierto, tenemos un convenio de colaboración con la Universidad del Bío-Bío y ha sido muy positivo, pero también nos gustaría extender esta experiencia al Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Puente Ñuble”, señaló.

El rector de la UBB, Dr. Mauricio Cataldo Monsalves, expresó que la Universidad siempre está dispuesta a escuchar y evaluar los requerimientos del medio con miras a encontrar soluciones y respuestas apropiadas a las necesidades. “Tenemos la disposición para generar estrategias de articulación con los establecimientos educacionales. Ciertamente, nos interesa que los/as jóvenes de Ñuble ingresen a la UBB, a sus diversas carreras, y ahora también a Química y Farmacia, que se abre el año 2023 y posteriormente a Medicina”, ilustró.

El director del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, Víctor Reyes Reyes, recordó que una experiencia exitosa con la UBB -que en su opinión podría replicarse- es la referida al Sistema Territorial de Educación UBB, que lideró el académico Sergio Moffat.

“Para nosotros ese programa fue muy exitoso porque logramos fortalecer la formación de profesores/as en cálculo, álgebra y química, y eso permitió que muchos niños y niñas de escuelas rurales que pasaron por ese programa, hoy sean ingenieros/as o profesionales de la salud. De otro modo no lo habríamos logrado. Fue realmente un hito y esa capacidad quedó instalada en el liceo y trasciende hasta hoy”, aseguró.

Al respecto, el rector Dr. Mauricio Cataldo coincidió en la importancia de la formación en ciencias básicas desde el nivel escolar. “Las ciencias básicas son muy relevantes y efectivamente uno puede advertir que a nivel de colegios y liceos, Chile tiene una deuda al respecto. Estamos en el siglo XXI y son precisamente las tecnologías las que están transformando la sociedad y creemos que llegó el momento de enmendar aquello”, reseñó.

El director Víctor Reyes enfatizó en la posibilidad de generar opciones de articulación curricular entre los liceos de la comuna y carreras de la Universidad. “Estamos trabajando con la Universidad del Bío-Bío y nos ha ido bien. Tenemos experiencias exitosas, y miramos con expectación el área de ciencias y de tecnologías”.

“Este año hemos trabajado fuertemente en el Programa de Retención de Talentos -que nace como idea del Liceo y que pudimos consensuar con el Ministerio de Educación y con la UBB- para que los demás liceos Bicentenario pudieran sumarse a la iniciativa (…) Hay que generar un trabajo articulado, inteligente, con rigor académico, con formación de profesores en ciencias, y todos sabemos que la ciencia se aprende haciendo, la física, la química y la biología se viven”, argumentó.

El prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel, recordó que la Universidad ha implementado diversas estrategias para captar y retener el talento de los/as jóvenes tales como los programas PACE y Futuro Profesor UBB, entre otros, y destacó que el convenio de colaboración suscrito entre la UBB y el Gobierno Regional de Ñuble que permitirá abrir las carreras de Química y Farmacia y Medicina en la sede Chillán, considera mecanismos para que jóvenes talentosos/as de la región puedan cursar dichas carreras.

En tanto, el director del Liceo Bicentenario Técnico Puente Ñuble, Javier Palma, también manifestó el interés de la comunidad educativa por acrecentar los vínculos con la UBB. “Hemos logrado aumentar la continuidad de estudios de nuestros/as estudiantes en la educación superior. Muchos de ellos/as se vienen a la Universidad del Bío-Bío. Pero en esa continuidad nos preocupa la trayectoria del estudiante, de manera que llegue a la Universidad con las competencias necesarias para permanecer en ella”, señaló.

“Nos interesa articular nuestras asignaturas del liceo con las distintas carreras de la UBB. Hoy nos esforzamos por construir nuestra propia selección cultural; asignaturas más conectadas con los desafíos del siglo XXI. Es así como tenemos la asignatura de Introducción a la Programación y a la Robótica que se despliega en primero y segundo medio, junto con la asignatura de Investigación Científica”, aseveró.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015