Publicado el 28 de julio del 2022

Dr. Benito Umaña Hermosilla fue elegido Rector de la Universidad del Bío-Bío

Por Noticias UBB
Etiquetas: Rectoría

El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales Dr. Benito Umaña Hermosilla se impuso en la segunda vuelta del proceso de elección de Rector de la Universidad del Bío-Bío para el período 2022 – 2026. El académico obtuvo 246 votos en el balotaje efectuado el martes 26 de julio, mientras que su contendor, el actual rector Dr. Mauricio Cataldo Monsalves logró 184 preferencias.

Por Cristian Villa R. y Mariana Gutiérrez V.

Tras conocerse los resultados, el Dr. Umaña manifestó: “Es un gran honor recibir este apoyo de la comunidad de la Universidad del Bío-Bío, una institución que me ha visto crecer desde mi formación de pregrado y como profesional. Agradezco el apoyo y la confianza que se me ha entregado. Es un gran orgullo e implica un gran compromiso y responsabilidad por trabajar con todo el amor y con todo el ahínco por el desarrollo, por el bienestar de la comunidad universitaria y por el futuro de nuestra Universidad. Queremos trabajar por una mejor UBB, con una comunidad más feliz, con mayor desarrollo y con mayor presencia de la Universidad en el medio, aportando con todo el trabajo que se ha hecho en estos 75 años de existencia, porque el avance ha sido importante. Esperamos aportar a ese desarrollo desde esta rectoría”.

Benito Umaña consiguió 120 votos en la sede Concepción, 82 en el Campus Fernando May y 44 en La Castilla, en Chillán. Por su parte, Mauricio Cataldo acaparó 107 preferencias en la sede penquista, 47 en Fernando May y 30 en La Castilla. Se anotaron además 6 votos nulos: 3 en Concepción y 3 en La Castilla.

Ambos candidatos fueron los ganadores de la primera vuelta realizada el pasado 6 de julio. El claustro elector de la segunda vuelta consideraba 467 académicos y académicas con derecho a voto, en tanto que los votantes que concurrieron a las urnas – incluyendo aquellos y aquellas que hicieron uso del voto anticipado- ascendieron a 436 (230 en Concepción, 129 en el Campus Fernando May y 77 en La Castilla).

Los resultados del conteo público de votos realizado en las mesas receptoras de sufragios al término de la jornada electoral fueron informados a la comunidad universitaria por la secretaria general Claudia Saavedra Palacios, el mismo martes 26. Al día siguiente, en un acto también público, el comité electoral a cargo del proceso efectuó el escrutinio general de la elección y calificó la validez de los votos, habiendo un plazo para presentar objeciones hasta el viernes 29 de julio. La declaración de los resultados definitivos y proclamación del candidato electo está fijada para el lunes 1 de agosto. . El mandato del actual rector de la Universidad del Bío-Bío se extiende hasta el 27 de agosto próximo.

Benito Umaña Hermosilla es contador auditor de la Universidad del Bío-Bío, Magíster en Administración de Empresas de la Universidad de Santiago y doctor en Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Zaragoza, España. Actualmente decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de nuestra casa de estudios, fue también secretario académico de la Facultad y director del Departamento de Gestión Empresarial. Su labor académica abarca las áreas de finanzas corporativas, conductuales y educación financiera, en las que ha desarrollado docencia de pre y posgrado, proyectos de investigación y publicaciones en revistas especializadas. Ha participado también en diferentes iniciativas de interés institucional y regional. Es director de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble, presidente del Círculo de Capital Social de la Región del Biobío y presidente del Capítulo Ñuble de la Fundación Chile Descentralizado.

Noticias UBB