Publicado el 11 de agosto del 2022

Con participación UBB: Concepción será sede de primer city lab del MIT en Sudamérica

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: FARCODI, Rectoría

El Gobierno Regional del Biobío, la Cámara Chilena de la Construcción y la Corporación Ciudades firmaron, el miércoles 10 de agosto, un convenio para instalar en Concepción el primer laboratorio de ciudades del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) en Sudamérica y el octavo a nivel mundial. La iniciativa contará con la participación de nuestra casa de estudios, a través de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Farcodi.

Los city labs del MIT son centros de investigación aplicada impulsados por el Grupo City Science y están orientados a la modelación del crecimiento de las ciudades. A través de una plataforma de simulación a escala de las situaciones que impactan a las urbes, permiten proyectar escenarios y alternativas para afrontarlas, fortalecer las distintas herramientas de planificación y potenciar el desarrollo armónico de las ciudades y la calidad de vida de sus habitantes.

La puesta en marcha del City Lab Biobío contempla un plan de trabajo a cuatro años, que partirá el segundo semestre de 2022 con la elaboración de un diagnóstico y la instalación del laboratorio. Cada año, profesionales del MIT vendrán a la región para realizar las capacitaciones correspondientes y monitorear avances. El proyecto será cofinanciado por el Gobierno Regional y la Cámara Chilena de la Construcción y su costo asciende a $4.210 millones.

El convenio para llevar adelante la iniciativa fue suscrito por el gobernador Rodrigo Díaz, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Antonio Errázuriz y el presidente de la Corporación Ciudades Patricio Donoso, quienes destacaron el aporte del proyecto y el espíritu de colaboración y servicio a la comunidad que anima a las entidades que lo promueven. Afirmaron además que se propiciará la participación de la ciudadanía y valoraron el apoyo del mundo académico, tanto desde la UBB como de otras universidades con presencia local.

La formalización del acuerdo tuvo lugar en el Teatro Regional del Biobío y contó con la asistencia de autoridades regionales y locales, directivos y representantes gremiales y universitarios. De nuestra institución, concurrieron el rector Mauricio Cataldo, el rector electo Benito Umaña, el decano de la Farcodi Roberto Burdiles y el director del Departamento de Planificación y Diseño Urbano Iván Cartés, junto a otros académicos de esta unidad.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl