+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 11 de agosto del 2022

Con participación UBB: Concepción será sede de primer city lab del MIT en Sudamérica

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: FARCODI, Rectoría
Escuchar noticia

El Gobierno Regional del Biobío, la Cámara Chilena de la Construcción y la Corporación Ciudades firmaron, el miércoles 10 de agosto, un convenio para instalar en Concepción el primer laboratorio de ciudades del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) en Sudamérica y el octavo a nivel mundial. La iniciativa contará con la participación de nuestra casa de estudios, a través de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Farcodi.

Los city labs del MIT son centros de investigación aplicada impulsados por el Grupo City Science y están orientados a la modelación del crecimiento de las ciudades. A través de una plataforma de simulación a escala de las situaciones que impactan a las urbes, permiten proyectar escenarios y alternativas para afrontarlas, fortalecer las distintas herramientas de planificación y potenciar el desarrollo armónico de las ciudades y la calidad de vida de sus habitantes.

La puesta en marcha del City Lab Biobío contempla un plan de trabajo a cuatro años, que partirá el segundo semestre de 2022 con la elaboración de un diagnóstico y la instalación del laboratorio. Cada año, profesionales del MIT vendrán a la región para realizar las capacitaciones correspondientes y monitorear avances. El proyecto será cofinanciado por el Gobierno Regional y la Cámara Chilena de la Construcción y su costo asciende a $4.210 millones.

El convenio para llevar adelante la iniciativa fue suscrito por el gobernador Rodrigo Díaz, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Antonio Errázuriz y el presidente de la Corporación Ciudades Patricio Donoso, quienes destacaron el aporte del proyecto y el espíritu de colaboración y servicio a la comunidad que anima a las entidades que lo promueven. Afirmaron además que se propiciará la participación de la ciudadanía y valoraron el apoyo del mundo académico, tanto desde la UBB como de otras universidades con presencia local.

La formalización del acuerdo tuvo lugar en el Teatro Regional del Biobío y contó con la asistencia de autoridades regionales y locales, directivos y representantes gremiales y universitarios. De nuestra institución, concurrieron el rector Mauricio Cataldo, el rector electo Benito Umaña, el decano de la Farcodi Roberto Burdiles y el director del Departamento de Planificación y Diseño Urbano Iván Cartés, junto a otros académicos de esta unidad.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 01 de marzo del 2024

Publicado el 27 de febrero del 2024
La otra mirada
Por Hernán Barría Chateau

Publicado el 08 de enero del 2024
Pequeñas singularidades
Por Hernán Barría Chateau