Publicado el 24 de agosto del 2022

Propedéutico de Bachillerato en Ciencias comenzó con éxito el apoyo a estudiantes de enseñanza media

Por Paulina Gatica

A través del aprendizaje generado en clases gratuitas en línea, laboratorios y evaluaciones presenciales, el proyecto Propedéutico del Programa de Bachillerato en Ciencias busca apoyar a jóvenes que cursan segundo, tercero y cuarto medio, provenientes de distintos establecimientos de Chillán y Concepción, para que puedan romper brechas educativas y crecer en conocimientos y habilidades en distintas áreas de la ciencia. A mediados de agosto comenzaron las actividades con los 168 estudiantes inscritos.

Los propulsores de la iniciativa y quienes actualmente lideran el proyecto, Ricardo Pavez Fuentes y Francisco Valenzuela Melgarejo, directores del Programa de Bachillerato en Ciencias sede Concepción y Chillán, respectivamente, comenzaron a gestar la idea desde noviembre de 2021, la cual cuenta con la colaboración del Programa Jóvenes Talentos UBB, del proyecto PIAC y nuestras vicerrectorías de Asuntos Económicos y Académica.

Además, destacó Ricardo Pavez, tienen la ayuda activa de la Facultad de Ciencias, dejando a disposición del proyecto los profesores e infraestructura necesaria para esta iniciativa en la que participan cinco docentes y dos profesionales.

Introducciones a la matemática, física, biología, química y estadística es lo que actualmente está cursando el estudiantado, quienes tendrán evaluaciones presenciales con el fin de acercarse a lo que es la vida universitaria. Después de completar el ciclo de las evaluaciones y aprobación de cada asignatura, estas podrán serán reconocidas en el Programa de Bachillerato y en las carreras de Ingeniería en Estadística e Ingeniería en Recursos Naturales.

La respuesta a esta iniciativa ha sido muy favorable, valoró el director del Programa de Bachillerato en Ciencias de Concepción, “sobrepasando las expectativas iniciales y triplicándolas”, siendo ello posible gracias a la conversación que tuvieron como equipo con los liceos Bicentenario de Chillán y Concepción. “Esto resulta relevante para una Universidad con vocación pública como es la UBB, todo lo cual permitirá a los jóvenes vivir una experiencia de vida como si fueran un estudiante universitario de la Universidad del Bío-Bío».

La meta del Propedéutico es acercar los establecimientos educacionales hacia nuestra universidad, relevó Ricardo Pavez, rompiendo esa brecha educativa que nos separa y permitiendo así que el grupo de estudiantes tenga más claridad en lo que deseen estudiar, teniendo el apoyo del Programa de Bachillerato. Además, agregó el docente UBB, “esperamos con ello fortalecer las ciencias básicas, disciplinas que forman parte crítica en el desarrollo de todas las carreras de la Universidad. Un objetivo formativo que también es parte del Programa de Bachillerato en Ciencias y que es el eje articulador de este Propedéutico”.

Paulina Gatica