Publicado el 24 de agosto del 2022

UBB y U. Chile dictan taller conjunto sobre enfoque de género en la educación científica

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Hasta el 8 de septiembre se extenderá el taller interuniversitario on line Enfoque de género en la educación científica, organizado por la UBB y la Universidad de Chile y dirigido a docentes y estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Matemática y Pedagogía en Ciencias Naturales de la UBB y de Pedagogía en Biología y Química y Pedagogía en Matemática y Física de la Universidad de Chile. El taller fue convocado por las universidades del Bío-Bío y de Chile, a través de distintas unidades vinculadas al tema.

Las actividades partieron el miércoles 17 de agosto, con una introducción conceptual al enfoque de género en educación, a cargo de Fabiola Méndez y Beatriz Barra, de la Dirección General de Géneros y Equidad de nuestra casa de estudios, DIRGEGEN. Se contemplan, además, otras cuatro jornadas. El 24 de agosto, se abordó el tema Sexismo y discriminación en educación y en las ciencias, también con las profesionales del equipo de la DIRGEGEN, mientras que el 31 de agosto se realizará un conversatorio sobre experiencias docentes en educación científica con enfoque de género, moderado por Isabel Marchant, del Programa Ciencia 2030 de la Universidad de Chile, y con la participación de Leslie Jiménez, de la misma Universidad, Andrea Vera, de la Universidad de Valparaíso, José Martínez, del Colegio Saint Dominic de Viña del Mar, y un equipo docente del Colegio Paulo Freire de San Miguel.

El 7 de septiembre, en tanto, activistas de la Fundación Tremendas expondrán sobre Desafíos en la educación científica, y se llevará a cabo la primera parte de un taller práctico guiado por Leslie Jiménez y Víctor Parra, de Pedagogía en Matemática de la UBB. El taller concluirá en la jornada final, programada para el 8 de septiembre.

En la sesión inaugural, la directora general de Géneros y Equidad de la UBB, Claudia Vásquez, dio la bienvenida a las y los participantes. Es para mí un motivo de alegría poder compartir unos momentos con ustedes en este espacio que es fruto del trabajo conjunto entre dos universidades estatales, les dijo. La directora destacó los esfuerzos de ambas instituciones por contribuir a la superación de las brechas de género en el ámbito de la formación universitaria y la generación y transmisión del conocimiento, así como en todas las áreas que impactan en el buen vivir.

Claudia Vásquez instó, finalmente, a las y los asistentes a sacar el mayor provecho de las actividades y a comprometerse con los desafíos que presentan los temas que se tratarán.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl