Publicado el 02 de septiembre del 2022

Rector UBB se reunió con directiva de la Afunabb de la sede Chillán

Por Cristian Villa Rodríguez

El rector Dr. Benito Umaña Hermosilla junto a la prorrectora Julia Fawaz Yissi, el vicerrector de asuntos económicos Dr. Mauricio Gutiérrez Urzúa y el director de Recursos Humanos Dr. Rodolfo Mendoza Llanos, se reunieron con la directiva de la Asociación de Funcionarios/as no Académicos (Afunabb) de la sede Chillán, presidida por Carla Bustos Novoa, junto al secretario Eduardo Lorenzen Pino, la tesorera María José Henríquez Coloma, y los directores Felipe Campos Gayoso y Zusana Gutiérrez Riquelme. La asociación expuso diversos temas de interés de los/as funcionarios/as, en tanto que el rector Umaña Hermosilla manifestó la plena disposición y voluntad de diálogo para abordar inquietudes y anhelos de la comunidad universitaria.

El rector Dr. Benito Umaña destacó la posibilidad de reunirse con la directiva de la Afunabb de la sede Chillán en torno al diálogo, principio que se pretende realzar durante la actual rectoría.

“Siempre estaremos dispuestos a dialogar y a evaluar las inquietudes; no debemos temer a eventuales discrepancias porque entendemos que en todo grupo humano puede haber diferencias de enfoque o interpretación. En nuestra Universidad todos/as cumplimos un rol que debe ser bien ejercido y respetado”, expresó.

Igualmente, el Rector señaló que es responsabilidad de todas y todos cuidar a la Universidad, espacio que soporta las trayectorias personales y profesionales de quienes forman parte de ella.

“Debemos saber conciliar nuestros objetivos personales con los de la Universidad. El equipo de gobierno universitario orientará su accionar en torno a ejes fundamentales como el respeto, la observancia y el cumplimiento de las normativas, y la comunicación, que debe darse a través de los canales regulares para descartar cualquier tipo de incertezas. Es muy importante responder oportunamente a los requerimientos de información y estamos generando estrategias para eso”, reseñó.

El aporte de Afunabb

La presidenta de la Afunabb Chillán, Carla Bustos Novoa, valoró la instancia de encuentro y planteó diversos temas de interés para los/as funcionarios/as.

“Agradecemos esta posibilidad de reunirnos porque sabemos que recién están asumiendo los cargos directivos. Nosotros también somos un directorio relativamente nuevo, pues asumimos en enero de este año y sobre la marcha nos hemos ido interiorizando sobre el funcionamiento de la Universidad en su conjunto. Nos abocamos prioritariamente a escuchar y a representar a nuestros colegas y sus demandas e inquietudes”, precisó.

Asimismo, la presidenta Carla Bustos comentó que parte del trabajo de Afunabb se refleja en espacios institucionales como el Comité Bipartito, el Consejo Académico, la Junta Directiva, la Dirección General de Géneros y Equidad, y los Consejos de Facultad. “Es una tarea muy demandante y debemos destinar buena parte de nuestro tiempo a cumplir con nuestro mandato”, manifestó.

Entre los temas planteados en la reunión se mencionó la necesidad de generar protocolos en periodos de transición de equipos directivos, información sobre la calendarización del proceso de traspaso de contrata a planta, el eventual término de la alerta sanitaria y la modalidad de teletrabajo, así como la difusión de protocolos de acción ante emergencias.

Calidad de vida e integración universitaria

La prorrectora Julia Fawaz Yissi relevó la importancia de generar condiciones propicias que favorezcan el clima laboral y la calidad de vida en el trabajo. “He estado visitando las distintas unidades de trabajo y me seguiré reuniendo con las personas porque nuestro afán es generar una conversación permanente, de manera que podamos abordar todos los temas y aportar certezas”, señaló.

“El tema de salud mental y el bienestar general es fundamental. Estimo que sin tantos recursos se podría visualizar talleres de actividad física para funcionarios/as y académicos/as, porque tenemos capacidades en ese punto. También considerar actividades recreativas y culturales que puedan involucrar a toda la comunidad universitaria, y también a los/as jubilados/as, para que esa transición se dé adecuadamente y puedan seguir vinculados con la Universidad. Eso contribuiría al sentido de pertenencia a la institución, porque creemos que ser parte de la Universidad del Bío-Bío es realmente distinto”, reflexionó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015