+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 12 de septiembre del 2022

CITEC UBB presentó significativos avances en investigación que favorecerá la forma de construir en madera

Por Noticias UBB
Etiquetas: CITEC
Escuchar noticia

Por medio del seminario Avances en el desarrollo de nuevos materiales termoaislantes biobasados y sistemas constructivos en madera (Ecosip) con atributos de sustentabilidad de Chile, convocado este miércoles 7 de septiembre de 2022, se dio por finalizada la fase de I+D del proyecto IT18I0002 de innovación y desarrollo liderado por el Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción de la Universidad del Bío-Bío, CITEC, y con el aporte de las empresas asociadas CMPC Madera Spa, Forestal Tricahue Ltda,  Ingepanel S.A. e Ingeniería y Paneles del Maule S.A.

Por Dagoberto Pérez.

El encuentro realizado en dependencias del CITEC contó con la presencia de autoridades regionales y académicas, donde la prorrectora Julia Fawaz Yissi, entregó un saludo en representación del rector Dr. Benito Umaña, por tan importante iniciativa. “A nombre de la Universidad le damos la bienvenida a todos y a todas quienes participan de este evento, nuestra universidad en su rol público, estatal y birregional, siente un gran compromiso con la vinculación con el medio y la construcción de estas alianzas público, privada y la academia. Con estos proyectos contribuimos al desarrollo de nuestras regiones de manera sustentable propiciando el progreso de la sociedad”.

En similares términos se refirió la Dra. Angélica Caro Gutiérrez, Vicerrectora de Investigación y Postgrado, indicando que proyectos como estos son relevantes para el desarrollo del país. “Nos llena de orgullo ver cómo este tipo de trabajo investigativo que nace en la academia, con fondos públicos y colaboración privada, se unen para llegar a ser un aporte en la calidad de vida de la gente, precisamente eso es parte de nuestra misión y desafío como universidad pública, poner el conocimiento al servicio de la sociedad”.

Entre los invitados a la ceremonia estuvo Juan Pablo Mardones, encargado de construcción sustentable de la Secretaría Ministerial de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) quien destacó la cercanía que se tiene con el CITEC y la calidad de servicios que presta. “Un gusto estar acá, para nosotros es muy importante resaltar proyectos como estos, que salen de la academia y se vinculan con la empresa. Proyectos que, por cierto, una vez que estén disponibles, nos ayudarán a mejorar la calidad de las viviendas que entrega tanto el sector público como el privado, y que tiene estrecha relación con mejorar la vida de la gente”.

Igualmente, el Subgerente de Desarrollo de Productos y Servicio al Cliente de CMPC Madera Spa José Pablo Jordán; agradeció la invitación y destacó el trabajo que viene por años haciendo CITEC. “Hoy, la sociedad, como nunca ha entendido la sustentabilidad y el aporte que hace la madera en la construcción. Precisamente este proyecto con una apuesta innovadora nos permitirá contar con nuevos productos de excelente valor. Acá en la UBB conocí la relevancia que tiene el CLT en la construcción, por lo que, felicito los avances alcanzados con este proyecto”.

Por su parte, la gerenta de planta Forestal Tricahue, LTDA, Paulina Alvear, también, agradeció la invitación y felicitó lo logrado en este proyecto. “Para nosotros fue importante que nos invitaran a participar de este proyecto, porque también podíamos aportar con nuestros conocimientos como Pyme a través de nuestros procesos productivos, creemos que es significativo que otras empresas puedan hacer lo mismo”.

El seminario que tuvo como objetivo central presentar los resultados y sus alcances del proyecto: Tecnología para la producción de materiales y sistemas termoislante de envolventes de edificaciones con altos estándares términos, acústicos y ecoeficientes, y que contó con el apoyo del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef, de ANID, fue liderado por el director de CITEC, Dr. Ariel Bobadilla.

Cumplimos en este acto –destaca, el Dr. Ariel Bobadilla, director del proyecto- con el rito de colocar dos nuevas tecnologías, resultados del trabajo en ciencia y tecnología UBB en alianza con la empresa y el Estado. “Hemos cerrado la etapa de I+D con éxito, ahora viene el período más importante, la que le da el verdadero sentido a la actividad de desarrollo tecnológico, que es la de generar nuevos negocios, actividad económica y más y mejores empleos, derivados de la explotación comercial de sus productos resultados, iniciativa que será apoyada por nuestra OTL-UBB”, asevera el Dr. Ariel Bobadilla,

Además, señala que el trabajo consultó la realización de un escalamiento concatenado y progresivo, desde el laboratorio hasta la producción semi industrial piloto, de un procedimiento para producir prototipos de un material aislante biobasado, previamente validado en laboratorios de esta UBB, trabajo del que ya se dedujeron dos patentes de invención.

Contempló, además, -continúa el Dr. Bobadilla- con el desarrollo de un sistema constructivo en base a paneles murales, para construir viviendas que se distingan por sus condiciones habitacionales, atributos energéticos y ambientales certificados y sus indicadores de productividad del cual se dedujo una tercera patente. “Ambos productos tecnológicos responden a la necesidad de mejorar los estándares de eco eficiencia de los materiales y sistemas aislantes térmicos utilizados en edificios en Chile, así como incrementar los niveles de productividad de la industria de la construcción de edificaciones en nuestro país”.

Y resalta el mérito innovador de la iniciativa, que logró capturar el interés de la empresa CMPC y de PYMES como Tricahue e Ingepanel, socias de la iniciativa. “Hemos incorporado un enfoque de ecoeficiencia al desarrollo producto-proceso, enfoque aplicado por primera vez en Chile al desarrollo de un material y sistema constructivo”, asegura.

El seminario que contó con la presencia de directivos y directivas universitarias, representantes de los sectores público y privado, docentes, investigadoras, investigadores y estudiantes de pre y postgrados, tuvieron la oportunidad de escuchar las exposiciones del equipo del proyecto conformado por: Cristian Muñoz, quien se refirió al ámbito energético; Mabel Vega, detalló lineamientos del ámbito ambiental; Rodrigo Figueroa, comentó aspectos higrotérmico; y para concluir Alejandro Opazo, quien se refirió al ámbito estructural.

Tras una ronda de preguntas, los y las asistentes tuvieron la ocasión de visitar una vivienda piloto que se levantó en el Campus universitario.

 

Noticias UBB

COMENTARIOS