+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 21 de septiembre del 2022

Centro de Ciencias Exactas realizó con éxito charla de divulgación y workshop “Cosmología y partículas”

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

Con una interesante charla divulgativa y un workshop de tres días (12, 13 y 14 de septiembre), el Centro de Ciencias Exactas de la Universidad del Bío-Bío buscó potenciar la colaboración y discusión científica, así como acercar la ciencia a la comunidad universitaria y externa.

“El lado oscuro del universo” se denominó la charla principal a cargo de la académica del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias, Dra. Antonella Cid Muñoz, quien tiene como área de investigación la cosmología y es miembro del Centro de Ciencias Exactas. Respecto al workshop “Cosmology and Particles 2022″, ya en su tercera versión, fue organizado por el Centro y dirigido por el Dr. Carlos Reyes Martínez.

El decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Juan Carlos Marín, enfatizó en que como Facultad felicitan la realización de este tipo de actividades, las que además de tener la mirada técnica van dirigidas a la comunidad en general.

El objetivo principal del workshop fue reunir científicos nacionales e internacionales del área de física de altas energías, gravitación y cosmología, explicó el Dr. Carlos Reyes, para así discutir nuestros estudios y nuevas investigaciones.

Asimismo, el académico del Departamento de Ciencias Básicas, sostuvo que con estas actividades se insta a desarrollar e incentivar la colaboración y discusión científica, y de alguna forma retomar lo presencial después de una pandemia que inhibió bastante nuestra actividad habitual. En tanto, “la charla divulgativa refuerza nuestros objetivos como Centro en el contexto de divulgación, extensión y vinculación”, agregó.

La doctora en Ciencias Físicas, Antonella Cid, abordó en su exposición y de manera muy lúdica qué es el universo, cómo se puede estudiar, qué es la escala cosmológica y cómo funciona la gravedad en el espacio, entre otros. La cosmología, explicó la académica UBB, se preocupa de aterrizar todos los modelos matemáticos o físicos que podamos tener y contrastar estos modelos con los datos observacionales, los cuales nos dicen que el universo tiene tres dimensiones hasta donde sabemos con los datos disponibles.

Es importante destacar que el Centro de Ciencias Exactas de la UBB realiza investigación fundamental y se vincula con otras universidades y centros nacionales e internacionales con el objetivo de generar nuevo conocimiento.

 

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS