Publicado el 11 de octubre del 2022

Académico Dr. Iván Cartes encabeza proyecto para posicionar a Saltos del Laja como un patrimonio turístico

Por Noticias UBB

El gobierno regional, encabezado por el gobernador Rodrigo Díaz, en conjunto con empresas CMPC, ratificó un convenio de trabajo para el desarrollo de un Plan Maestro que busca posicionar a Saltos del Laja como un patrimonio turístico de la región del Biobío. A cargo del proyecto se encuentra el Dr. Iván Cartes Siade, director del departamento de Planificación y Diseño Urbano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño UBB.

Por Francisco Darmendrail.

La firma del convenio se desarrolló en el complejo turístico Los Manantiales del Salto del Laja, contó con la asistencia de la Sra. Vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. María Angélica Caro Gutiérrez, del decano de la facultad, Mg. Roberto Burdiles Allende y del Dr. Iván Cartes Siade. Además de los ediles Esteban Krause de Los Ángeles y José Sáez de Yumbel, respectivamente. También de los consejeros regionales Teresa Stark, Roberts Córdova y Patricio Badilla, así como la asistencia de pequeños y medianos empresarios turísticos del rubro.

A juicio del Dr. Iván Cartes, director del departamento de Planificación y Diseño Urbano y encargado del proyecto, la firma del presente convenio representa la conversión del área desde un turismo de paso a un turismo de destino. Que cuente además con un ordenamiento territorial consecuente y sustentable, conformando un circuito turístico sur en la región del Biobío.

Por otro lado, asegura que el proyecto interviene varias escalas de desarrollo, la escala regional, la comunal y las propias del lugar de Saltos del Laja que involucra 61 hectáreas de propiedad de los municipios de Yumbel, Cabrero y Los Ángeles, respectivamente, quienes asociativamente han impulsado el proyecto

Otro de los objetivos fundamentales del trabajo planteado a su juicio,  es promover un desarrollo sustentable del lugar, que resguarde su flora y fauna.  Lo anterior, con el fin de promover el turismo en Saltos del Laja, lo que obliga a mejoras en el ámbito de la seguridad, así como un análisis en las iniciativas e innovación y plataformas de futuro. De esta forma, el proyecto se regirá bajo estándares internacionales, puntualizó.

El proyecto tiene el financiamiento de empresas CMPC por un monto de $148 millones, siendo ejecutado por nuestra casa de estudios. Su materialización se contempla en un período de diez meses, cuyo cronograma destaca una serie de encuentros con la comunidad y empresarios turísticos. Por otro lado, está consignado el desarrollo de un concurso de arquitectura, con el fin de rescatar las obras emblemáticas de la zona.

Noticias UBB