+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 10 de noviembre del 2022

Ñuble contará con su primera Escuela Hospitalaria a cargo de la Universidad del Bío-Bío

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

A contar de marzo del 2023 se implementará el primer establecimiento educacional que atenderá a pacientes en edad escolar que se encuentren hospitalizados.

Por María Valentina Ruiz

Este martes 08 de noviembre, en la Facultad de Educación y Humanidades UBB se llevó a cabo la firma de la Resolución que otorga el Reconocimiento Oficial por parte del Ministerio de Educación a la primera Escuela Hospitalaria de la región de Ñuble, cuya entidad sostenedora será la Universidad del Bío-Bío.

El establecimiento educacional, que estará inserto en el Hospital Herminda Martín de Chillán, busca poder garantizar el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes que padecen alguna patología o condición médica que les implique permanecer internados en centros especializados de salud o algún otro lugar que su médico tratante determine y que por lo tanto no puedan asistir a un centro educativo regular.

Tras varios meses de planificación por parte de las académicas y académicos de la UBB y el trabajo intersectorial con los equipos de las Seremis de Educación y Salud como también el compromiso del Gobierno Regional que dispondrá de un vehículo para poder trasladar a los profesionales de la educación que deban visitar a las y los pacientes en sus hogares, se logró concretar la autorización para comenzar con esta iniciativa en marzo del próximo año.

En la oportunidad, el vicerrector académico Dr. Erik Baradit Allendes, aseveró que la Escuela Hospitalaria es una nueva oportunidad para reafirmar el compromiso permanente de la Universidad con la Región de Ñuble. «La Universidad del Bío-Bío es consciente que juega un rol fundamental en el territorio, porque a través de sus actividades de corte académico, de extensión, de cultura, de investigación e innovación, entre otras, aporta a ese anhelo de mayor bienestar. Es muy satisfactorio para la Universidad participar en este proyecto tan integral, que estamos seguros aportará mayor dignidad no solo a los niños, niñas y adolescentes que deben permanecer hospitalizados por largo tiempo, sino también a sus familias, a sus padres y madres que ciertamente, quieren que sus hijos e hijas puedan acceder a una educación que les permita imaginar un mejor futuro», reseñó.

La Decana de la Facultad de Educación y Humanidades UBB, Dra. Fancy Castro Rubilar, señaló que “Esto partió como una iniciativa desarrollada por el equipo académico formado por la Dra. Ana Gajardo, el Dr.  Álvaro González y la académica Macarena Gallardo de nuestra Universidad, que gracias a su convicción y perseverancia  lograron que este proyecto fuera escuchado y apoyado (…) Este es un primer hito, en que se nos reconoce como institución sostenedora, este camino iniciado  nos desafía enormemente como equipo académico, pero también como institución y creo que también desafía a la región, porque es un proyecto que va a beneficiar a niños, niñas y jóvenes de nuestras localidades, a las familias y, por supuesto, también es una oportunidad de entregar un servicio de buena calidad a las personas que más sufren”.

De igual forma, el Seremi de Educación, César Riquelme expresó que “a partir de esto ya pueden comenzar a funcionar como escuela a partir de marzo, por lo tanto abre sus puertas la primera Escuela Hospitalaria de nuestra región, es fundamental porque de alguna manera se hace carne el derecho a la educación que tienen nuestros niños y niñas, hoy día quienes estaban internados en el hospital en edades superiores a los 6 años no eran atendidos en términos educacionales, existiendo sólo un jardín infantil de Integra y por lo tanto incorporamos en un proceso de re-vinculación a los niños y niñas del hospital aquejados por largas enfermedades a lo que es el sistema escolar”.

La Escuela Hospitalaria UBB atenderá a niños, niñas y adolescentes desde el primer nivel de transición (prekínder) con los apoyos pedagógicos necesarios para poder continuar con su trayectoria educativa durante su proceso de recuperación o tratamiento y obtener la respectiva certificación de estudios de acuerdo con las normas establecidas por el Mineduc.

Desde la perspectiva del área de la salud la Seremi, Ximena Aguilera, destacó que este beneficio impactará no sólo los aprendizajes de las y los estudiantes, sino que también en su calidad de vida, indicando que “la alegría grande es saber que toda la etapa escolar va a estar cubierta y que esto no solamente se manifiesta por el plano educativo, sino que va a haber una mejor calidad de vida para los niños y las niñas y para sus familias, lo que se ve reflejado también en su salud mental”.

Finalmente la Directora (s) del Hospital Clínico Herminda Martín, Luz María Morán, también relevó el gran aporte que significará en el tratamiento integral de niñas, niños y adolescentes e indicó que “estamos muy contentos, por el impacto positivo que esta iniciativa tendrá en la calidad de vida y futuro de las y los pacientes más pequeños de nuestro hospital y también porque será la Universidad del Bío-Bío la sostenedora de esta escuela, una casa de estudios con la que tenemos una antigua y fructífera alianza en el ámbito asistencial docente, que ha favorecido el desarrollo de ambas instituciones”.

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024