+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 15 de noviembre del 2022

En Congreso de Economía y Desarrollo Regional UBB reflexionan sobre efectos pospandemia en el área

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Con presencia de la comunidad universitaria y autoridades regionales se desarrolló el XVI Congreso de Economía y Desarrollo Regional. La actividad  tuvo como objetivo generar debate y reflexión sobre la economía y las finanzas en el escenario pospandemia, tanto local como nacional.

Por Ignacia Oyarce

El Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad de Ciencias Empresariales (Face) de la Universidad del Bío-Bío, en colaboración con el Observatorio Laboral SENCE Biobío, desarrollaron esta decimosexta versión del congreso. Un encuentro académico abierto al mundo social, empresarial y de políticas públicas cuyo objetivo es generar un espacio para la reflexión y el intercambio de ideas, el cual no se realizaba desde enero de 2019.

El rector de la Universidad, Benito Umaña, destacó que el trabajo entre las distintas instituciones ayuda a contribuir al desarrollo regional en un modelo de colaboración. “Al participar en la inauguración de este encuentro sentimos la legítima satisfacción de estar cumpliendo con el deber que como universidad hemos asumido ante la sociedad: contribuir a comprender el mundo y la sociedad, crear conocimiento y ponerlo a disposición de la comunidad”, informó. Además, la autoridad universitaria agradeció al Ministerio del Trabajo por su apoyo desde la Seremi y el SENCE.

Por su parte, la decana electa de la Face, Elizabeth Grandón, valoró que se haya retomado esta instancia tras dos años de suspensión. “Este congreso se ha realizado por 16 años consecutivos marcado un hito en la región, solo se ha interrumpido por la pandemia. Sin duda la pandemia ha afectado a toda la sociedad en diversas dimensiones. Conocer estos impactos es muy importante y eventos como este constituyen instancias para este propósito”, manifestó.

La primera exposición, de las 10 que se desarrollaron en el congreso, fue “El SENCE y la modernización de sus programas de capacitación” dictada por Romanina Morales Baltra, subdirectora Nacional de SENCE.

Entre las otras escogidas se encuentran: “Impactos de la pandemia en la movilidad laboral. Un análisis desde la Conmutación”, por Osvaldo Pino, académico del Departamento de Economía y Finanzas UBB; “Economía de los cuidados: mujeres, trabajo y pandemia”, por Carmen Burdiles y Soledad Reyes, académicas e investigadoras del Centro de Estudios Territoriales Interdisciplinarios de la UBB; entre otras.

Por parte del Observatorio Laboral Sence Biobío presentó dos exposiciones: “Adultos mayores y trabajo en Chile: brechas, oportunidades y desafíos”, por Javier Castillo, analista del proyecto; y “Situación laboral de las personas trans y acceso al trabajo en Chile”, por Esau Figueroa, coordinador del Observatorio.

La seremi del Trabajo del Biobío, Sandra Quintana, comentó que el aporte del Observatorio es fundamental para desarrollar estrategias regionales, “creo que estamos en un excelente escenario para investigar y para sacar algunas conclusiones respecto de lo que está sucediendo y lo que sucedió en el tema de pandemia, cómo nos recuperamos como región, y para eso toda la investigación que hacen y las conclusiones que se sacan del Observatorio Laboral son tremendamente valiosas”, finalizó.

Con una alta convocatoria, esta nueva versión del congreso tuvo lugar en el Auditorio Hermann Gamm de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío. Además de las 10 ponencias, el evento contó con dos mesas de debate donde los asistentes y expositores pudieron dialogar y profundizar en los temas abordados.

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024